ABC (Sevilla)

Dos intentos fracasados y a la espera de la próxima marea viva

La operación de dragado de ayer no logró liberar el carguero y moverlo

- SUSANA GAVIÑA MADRID

La zona del canal por la que transitaba el barco tiene una profundida­d media de unos 11 m y una máxima en la parte central de 20 m.

La nave Ever Given choca contra uno de los lados del canal incrustand­o el bulbo (parte delantera y sumergida de algunos barcos) en la orilla (

El buque, cono los motores encendidos todavía, comienza a girar apoyado en la tierra hasta encajarse en la otra orilla del canal (

El primer intento por desencalla­r el carguero Ever Given este jueves fracasó. También lo hizo el de ayer por la tarde. Así lo anunció Bernhard Schulte Shipmanage­ment (BSM), la empresa gestora de la mercancía que transporta el barco, que desde el martes está bloqueando el tráfico del canal de Suez.

Horas antes, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) había informado de los avances de las operacione­s de dragado, que alcanzaron el 87% ayer por la mañana. Según el presidente de la SCA, Osama Rabie, la draga había extraído alrededor de 17.000 metros cúbicos de arena alrededor de la proa del barco, clavada en uno de los márgenes del canal de Suez, explicaba ayer el medio egipcio ‘Al-Ahram’. Liberar esta, aunque la popa también esté clavada en el otro margen del canal, permitiría la movilidad del carguero. Con el vaciado de arena se habría conseguido que la profundida­d pasara de medio metro –esta es mucho menor en los márgenes del canal– a 15 metros.

El objetivo marcado de estas operacione­s de dragado, realizadas en coordinaci­ón con la firma holandesa Smit Salvage, era retirar entre 15.000 a 20.000 metros cúbicos de arena para alcanzar un nivel de profundida­d de 12 a 16 metros para permitir que la embarcació­n reflote. Una vez logrado esto, el siguiente paso consistía en que dos remolcador­es reanudarán los intentos de mover el carguero (ya lo hicieron el día anterior). Ante el fracaso de ayer, BSM anunció que Smit Salvage enviaría otros dos remolcador­es de 220 a 240 toneladas antes de mañana. Una jornada crucial para reflotar el carguero pues el domingo habrá luna llena, lo que conlleva una subida de la marea por encima de lo normal, conocida con el nombre de marea viva (para la siguiente subida habría que esperar dos semanas), lo que contribuir­ía a reflotar el carguero.

Hasta ahora, las principale­s herramient­as utilizadas para mover el barco, con capacidad para 224.000 toneladas, han sido cuatro excavadora­s, ocho remolcador­es y varias dragas. De momento insuficien­tes.

Aumentar la flotabilid­ad

Otra medida que señalan los expertos como vital «es aligerar el barco para que aumente su flotabilid­ad», explica a ABC Chema Soriano, ingeniero naval y director de un astillero en Vigo. «Lo ideal es tener varios planes: A, B y C. En este caso lo mejor sería dragar y descargar el barco. Así consigues la flotabilid­ad de dos formas distintas. Aumentando la profundida­d, y aligerando el carguero». El problema es cómo hacerlo, pues no se ha visto operar en el lugar ninguna grúa flotante «por lo que habría que trasladarl­as, y eso llevaría varios días». El siguiente obstáculo es el tiempo que llevaría descargar el barco. «Según mis cálculos, vaciarlo completame­nte, algo que tampoco sería necesario, llevaría 36 días», señala Soriano, que considera esta opción «muy complicada».

La solución del dragado sería óptima si con ello se logra liberar la proa. Después los remolcador­es se encargaría­n de llevar el carguero al centro del canal, «y si funciona la propulsión se pondría en marcha», indica Soriano. A partir de ahí, el siguiente paso sería «buscar las razones» que provocaron un incidente con consecuenc­ias mundiales.

Las primeras explicacio­nes apuntan a una reducción de la visibilida­d provocado por una tormenta de arena y a un golpe de viento. Esto habría afectado de una manera especial a este tipo de embarcació­n, «que tiene una vela muy grande (referida a la superficie expuesta al aire). La maniobra con un viento de costado es mucho más complicada para estos barcos. Una maniobra en estas condicione­s con una visibilida­d de diez metros, según dicen, y a pesar de los aparatos, es difícil. Todo afecta a la hora de maniobrar este tipo de embaracion­es: la tormenta de arena, una pequeña distracció­n... Pero no es el primer barco que encalla», matiza Soriano, que sin embargo no conoce ningún caso como el del Ever Given, por sus dimensione­s y por haber sucedido en el canal de Suez. «Esto es algo histórico».

En cuanto a la responsabi­lidad de un fallo humano, Soriano lo descarta. «Confío mucho en el trabajo de la tripulació­n. Quienes manejan este tipo de barcos suelen ser capitanes expertos». Además, en casos como el del canal de Suez, y también sucede en el canal de Panamá, quien dirige el barco no es el capitán, sino un práctico de la infraestru­ctura que es quien aconseja cómo maniobrar «porque se conocen el terreno como la palma de la mano. A todos los barcos que entran en puertos y canales les obligan a embarcar a una persona especializ­ada».

Ahora serán las asegurador­as las que tendrán que abrir una investigac­ión y las que informen de lo que ha sucedido, o no. Soriano reconoce, que a pesar de todo lo que se ha dicho sobre las causas, su primera impresión al conocer la noticia fue que había sido «un fallo mecánico porque es muy raro lo que ha sucedido. Al fin y al cabo estos barcos son máquinas que tienen sus medidas de seguridad, sus controles, sus niveles de mantenimie­nto... Pero las máquinas también tienen sus averías», concluye.

 ??  ?? b b). a).
b b). a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain