ABC (Sevilla)

Las pólizas de salud crecieron un 6% en Andalucía el año del coronaviru­s

Hay 1,7 millones de personas con sanidad privada, el 20% de la población Las asegurador­as facturaron 1.269 millones de euros en la región en 2020

- M. J. PEREIRA

i el Covid ha podido con el pujante mercado de las pólizas de salud en Andalucía, donde el sector ha venido creciendo entre un 3 y un 5% anual desde 2011. Pues bien, en 2020 el número de asegurados en la sanidad privada creció casi un 6%, según fuentes de Unespa, la patronal del seguro. Las asegurador­as de salud facturaron 1.269 millones de euros en 2020 en Andalucía. SegurCaixa Adelas, Sanitas, Asisa, DVK y Mapfre copan el 60% del mercado en Andalucía, según ICEA, empresa propiedad de Unespa que elabora las estadístic­as del seguro.

A cierre de 2020, en España había 11 millones de personas que pagaban por un seguro de salud en España, un 4,4% más que el año anterior. En Andalucía, el número de personas con sanidad privada son 1,7 millones, lo que supone un crecimient­o de casi el 6%. En la comunidad autónoma andaluza casi 100.000 personas suscribier­on una póliza de seguro en el año del Covid. En España el crecimient­o ha sido de casi 338.000, lo que quiere decir que una de cada tres nuevas pólizas de salud se generaron en Andalucía, donde el sector crece a mayor ritmo que la media española.

Dentro de los 11 millones de espa

Nñoles que tienen sanidad privada se incluyen los funcionari­os mutualista­s (Muface, Mugeju e Isfas), que eligen tener una póliza privada en lugar de ser atendidos por la sanidad pública. En nuestro país, el 23% de la población, casi uno de cada cuatro españoles, tiene una póliza de salud. En Andalucía, el porcentaje de personas con póliza de salud es inferior a la media española, ya que se sitúa en el 20,6%, un punto más que en 2019. No obstante, la situación varía sensibleme­nte por provincias. Así, Málaga y Sevilla tienen un 26,8 y un 24,20% de residentes con póliza de salud, respectiva­mente, mientras que Jaén tiene sólo un 12% y Granada un 15,3%. Por tanto, hay diferencia­s de hasta 15 puntos entre provincias como Jaén y Málaga. Así pues, en Málaga y Sevilla tienen sanidad privada uno de cada cuatro personas, mientras que en Jaén la tienen una de cada diez.

«Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la sanidad pública como cualquier contribuye­nte, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos. Por tanto, las atenciones que presta la sanidad privada son prestacion­es que se ahorra el sistema público sanitario. El ahorro de costes para la Administra­ción que genera el seguro privado es, por lo tanto, evidente», subrayan las empresas asegurador­as.

La contribuci­ón del sistema sanitario privado al sistema nacional de Salud se ha puesto de manifiesto durante la situación generada por el Covid19, indican las empresas del sector. «El sector asegurador ha facilitado el acceso a atenciones a enfermos de coronaviru­s. También ha sufragado pruebas diagnóstic­as de Covid-19 a millones de personas en España. A través de actuacione­s como estas, el seguro ha contribuid­o a la contención de la pandemia en el país», señalan fuentes de Unespa.

¿Por qué el seguro de salud sigue creciendo a pesar de la crisis económica que ha desencaden­ado el Covid? Desde Unespa indican que la pandemia ha sensibiliz­ado a la población con respecto a la necesidad de tener protección sanitaria privada. «Las necesidade­s de salud de una sociedad son muy extensas. Entre tanto, los recursos disponible­s, son limitados. Por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complement­an. Los seguros médicos tienen éxito porque son productos que se comerciali­zan a precios competitiv­os y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea caracterís­ticas diferencia­les», explican fuentes de Unespa.

La patronal subraya además el atractivo de estas pólizas porque «ofrecen tratamient­os innovadore­s. Permiten

Principale­s asegurador­as en la región SegurCaixa Adelas, Sanitas, Asisa, DVK y Mapfre copan el 60% del mercado sanitario privado

 ??  ?? En Andalucía hay 1,7 millones de personas con pólizas de salud, 100.000 más
En Andalucía hay 1,7 millones de personas con pólizas de salud, 100.000 más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain