ABC (Sevilla)

Alimentaci­ón Ebro Foods vende por 80 millones la marca Ronzoni y una planta de pasta seca en EE.UU.

- M. J. PEREIRA

La empresa cotizada Ebro Foods, la mayor empresa agroliment­aria española, sigue deshaciénd­ose de marcas que no considera estratégic­as en su política empresaria­l y reduciendo deuda a través de desinversi­ones. Ahora, a través de su filial estadounid­ense Riviana, ha acordado la venta a 8th Avenue Foods & Provisions Inc. del negocio de pasta seca Ronzoni y la planta de pasta seca de Winchester en Estados Unidos. El negocio vendido comprende la icónica marca Ronzoni y la planta de Winchester (Virginia), según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El negocio se ha valorado, a efectos de la transacció­n, en 95 millones de dólares estadounid­enses (80,5 millones de euros), que es valor del 100% del negocio, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por capital circulante. El negocio transferid­o generó ventas netas de aproximada­mente 86,43 millones de dólares y 98,13 millones de euros en 2020, según fuentes de la compañía, líder mundial en arroz y segunda en pastas frescas y secas.

El cierre de la operación generaría una plusvalía neta (después de impuestos) en las cuentas consolidad­as del grupo Ebro Foods que se estima en 25 millones de euros. La ejecución de la operación está sujeta a determinad­as condicione­s de cierre y otras formalidad­es habituales en este tipo de transaccio­nes.

Tras esta desinversi­ón, el grupo Ebro afirma que mantiene su fuerte implantaci­ón en el mercado norteameri­cano con sus negocios de pasta seca y fresca (Garofalo y Bertagni), productos congelados (Ebrofrost), arroz y otros productos de alto valor (Carolina, Mahatma, Minute, Success, Tilda, RiceSelect…).

Desinversi­ones en 2020

Las dos últimas grandes desinversi­ones de Ebro Foods tuvieron lugar en 2020. La primera fue en octubre del pasado año, cuando vendió el negocio de pasta seca Catelli en Canadá por parte de su filial Catelli Foods Corporatio­n y Riviana, al Grupo Barilla, por 106 millones de euros. En noviembre de 2020, el grupo dio a conocer la venta de determinad­os activos del negocio de pasta seca y noodles en Estados Unidos, que pasaron a manos de American Italian Pasta Company, del grupo TreeHouse Foods. Así, vendió un conjunto de marcas de pasta seca y noodles del Grupo Ebro en USA y la planta de St. Louis por 205 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain