ABC (Sevilla)

El boom de la limpieza y la logística impulsa a la sevillana Cycle

La empresa de servicios integra todas sus filiales en un grupo de más de 650 trabajador­es Adaptación de puestos de trabajo a la discapacid­ad

- E. FREIRE

La compañía sevillana Cycle, con sede en Tomares, ha culminado el proceso de integració­n de todas sus filiales en un grupo de servicios, que alcanzó en 2020 una cifra de negocio cercana a 10 millones de euros tras crecer un 18% en plena pandemia. Este impulso en un año marcado por la crisis del coronaviru­s está vinculado especialme­nte al tirón de dos de sus grandes áreas de actividad, la limpieza industrial y comercial y la logística, que ha compensado el bache de trabajo para clientes habituales que se han visto afectados por las restriccio­nes, como las universida­des o los hoteles.

Fundada hace más de una década por José María Resa, Cycle nació como Centro Especial de Empleo, con vocación de incorporar a discapacit­ados al mercado laboral. En estos años ha ampliado su cartera de servicios y su implantaci­ón territoria­l. Actualment­e cuenta con delegacion­es en seis provincias andaluzas y en las comunidade­s de Madrid, Galicia y Castilla León y emplea a cerca de 700 trabajador­es, más de un 80% discapacit­ados. Su personal está sometido a fluctuacio­nes en función de los picos de demanda.

Cycle trabaja en diferentes secto

Cycle nació en 2008 como Centro Especial de Empleo para facilitar la incorporac­ión al mercado laboral de discapacit­ados. «Es nuestra vocación, nuestro ADN», destaca José María Conde, director general del grupo. Entre el 80% y el 86% de una plantilla que ronda actualment­e los 700 trabajador­es está ocupado por personas con discapacid­ad. La empresa sevillana se apoya en tecnología propia, patentada por la multinacio­nal J.A. Jhones, para realizar toda su gama de servicios de limpieza comercial e industrial, mantenimie­nto, conserjerí­a, jardinería y logística. Esta solución permite adaptar el servicio a cada cliente y hacer un seguimient­o diario en tiempo real del trabajo que se presta. res. Su área de negocio más destacada es la limpieza comercial e industrial de oficinas, concesiona­rios de coches, almacenes, centros educativos o incluso de vías urbanas. La limpieza de las aulas y el mantenimie­nto de exteriores de la Universida­d Loyola Andalucía o de plantas solares de Abengoa son ejemplos de trabajos que realiza Cycle.

El mantenimie­nto de instalacio­nes técnicas y maquinaria, especialme­nte de la industria agroalimen­taria, es otro de sus servicios. Como clientes desatacado­s, una conservera gallega, Túnidos del Mar, o Salvesen Logística, el operador de Danone, para el que hace el mantenimie­nto del almacén de frío en Sevilla donde se conservan los yogures.

Presta también servicios de conserjerí­a o control de accesos a comunidade­s de propietari­os y oficinas, con especial implantaci­ón en Madrid. También está ampliando la cartera de clientes de su «sección verde» o de jardinería. Su especializ­ación en campos de golf el de Torrejón de Ardoz forma parte de su cartera— le está abriendo un nuevo mercado.

La logística es el área de trabajo más nueva de Cycle. «Desde finales de 2019 y, sobre todo, a partir del Covid nos estamos especializ­ando en este sector en auge», explica José María Conde, director general del grupo. El arrastre de un cliente de paquetería significat­ivo, Redur, con instalacio­nes en Algete, Madrid, le está abriendo nuevos mercados en este negocio en otras provincias ,como Sevilla, Jaén y Almería.

La firma creció casi un 20% el año pasado y ronda los 10 millones de euros de volumen de ingresos

 ?? ABC ?? Un trabajador de Cycle presta un servicio de limpieza en un concesiona­rio de coches
ABC Un trabajador de Cycle presta un servicio de limpieza en un concesiona­rio de coches

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain