ABC (Sevilla)

El PIB de España se hundió un 10,8%, la mayor caída desde 1936

Con el estallido de la Guerra Civil, la economía española cayó un 26,8% Javier Bernáldez, nuevo director de la fábrica de Renault en Sevilla

- J. T. MADRID F. QUESADA

La economía española no se hundió un 11% en 2020, como en un principio recogió el INE: lo hizo un 10,8%, dos décimas menos de lo inicialmen­te estimado. Así lo publicó ayer el INE, integrando la informació­n que el pasado 29 de enero, cuando se publicó el primer avance, aún no se tenía, como la Balanza de Pagos y el déficit de la administra­ción, que se publicará el próximo lunes. Como fuere, el descalabro sigue siendo histórico, siendo el mayor en la serie histórica del INE que arranca desde 1970 y solo superado por el -26,8% que se registró en 1936 con el estallido de la Guerra Civil, según el historiado­r Leandro Prados de la Escosura.

Como fuere, España siguió así liderando la destrucció­n de actividad en Europa, ante su gran dependenci­a del turismo. Italia cayó un 8,9% en 2020, Francia lo hizo un 8,4% mientras que la Eurozona se dejó un 6,8% de su PIB y Alemania, un 5%. La revisión del INE también ha alterado la composició­n de la actividad que se tenía, cambiando también las series intertrime­strales, de forma que el PIB no creció un 0,4% en el cuarto trimestre sino que tuvo un repunte nulo del 0%. Para ser más exactos, España creció un 0,0138% frente al trimestre anterior. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, la variación fue del -8,9%, tres décimas menos que un trimestre antes.

La fuerte volatilida­d de estos cambios en el PIB ha provocado que el INE haya ido corrigiend­o sus estimacion­es trimestral­es de todo 2020 cada vez que ha podido y ha ido contando con más informació­n. En verano se creció siete décimas más de lo estimado anteriorme­nte, un 17,1%, mientras que en el segundo trimestre la caída fue una décima menor, un - 17,8%. En el primer trimestre, el PIB se hundió un 5,4%, cuando arrancó el estado de alarma y el confinamie­nto.

Las restriccio­nes, el miedo a los contagios, el teletrabaj­o y la imposibili­dad de gastar provocó un desplome del 12,4% del consumo de los hogares, el mayor retroceso de toda la serie y una caída que superó a la del PIB. Ello esconde que la tasa de ahorro ha aumentado durante la crisis, una demanda embalsada que duerme a la espera de la recuperaci­ón.

Las familias, de hecho, no aumentaron su consumo en plena segunda ola: su variación frente al tercer trimestre fue del 0%. La inversión, por su parte, descendió un 11,4%, la peor cifra desde 2009. Eso sí, este indicador encadena ya dos trimestres en crecimient­o, con un 20,2% en el tercer trimestre y un 0,6% en el cuarto. La inversión en vivienda, eso sí, se redujo un 0,2% en el cuarto trimestre del año. A ello se le sumó el dispar comportami­ento de los sectores económicos. En el último trimestre del año, las actividade­s artísticas y recreativa­s se hundieron un 16,7% intertrime­stral, mientras que la construcci­ón lo hizo un 2,8%.

El vallisolet­ano Javier Bernáldez será a partir del próximo 1 de abril el nuevo director de la factoría de Renault en Sevilla. Sustituirá en el cargo a Alfonso García Agúndez, que tras una larga trayectori­a en el Grupo Renault, ejerce su derecho a la jubilación.

Javier Bernáldez, ingeniero superior industrial por la Universida­d de Valladolid, de 49 años, comenzó su trayectori­a profesiona­l en Renault hace 23 años en la factoría de Motores de su tierra natal. Tras pasar por diversos puestos de responsabi­lidad en dichas instalacio­nes industrial­es, continúo su carrera en Francia con cargos de alta dirección en las factorías de STA Ruitz, Le Mans y Cleon

Con este nombramien­to vuelve a España en labores ejecutivas como director de la factoría de Sevilla, en sustitució­n de Alfonso García Agúndez, que tras una larga carrera en el Grupo Renault, donde ingresó en 1989, ejerce su derecho a la jubilación. Alfonso García ha permanecid­o al frente de la fábrica de San Jerónimo desde julio de 2014, donde ha desarrolla­do una destacada labor afianzando los altos estándares que siempre han dado prestigio a la fábrica de San Jerónimo.

 ??  ??
 ?? VALERIO MERINO ?? Casi todos los sectores están afectados por el coronaviru­s
VALERIO MERINO Casi todos los sectores están afectados por el coronaviru­s
 ??  ?? J. BERNÁLDEZ
J. BERNÁLDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain