ABC (Sevilla)

Especial Transición Energética El objetivo de Andalucía: liderar la transforma­ción energética en España

La Casa de ABC acogió un coloquio en el que se puso de relieve que la región cuenta con proyectos, potencial y recursos para convertirs­e en referente

- N.ORTIZ

Andalucía tiene el potencial, y el gran reto, de convertirs­e en un referente de la transición energética, una transforma­ción fundamenta­l para encarar el mundo post Covid-19 y la revolución verde que Europa tiene en el horizonte y sobre la que giran todas las grandes políticas económicas comunitari­as. Esa es la idea fundamenta­l que ha sobrevolad­o la presentaci­ón del Especial «La transición energética en Andalucía » , con el patrocinio de Iberdrola, que se celebró ayer en la Casa de ABC y que contó con la presencia de destacados representa­ntes del panorama económico y energético andaluz, y que ha consistido en un coloquio dirigido rigido por Luis Montoto, redactor jefe fe de ABC de Sevilla.

Uno de los participan­tes en n dicho debate fue el comisionaa­do para el Cambio Climático yy Modelo Energético, Juan Maanuel Muñoz, que es el encargaado de coordinar la actuación dede las distintas consejería­s andadaluza­s en todo lo relacionad­o con on la energía y el medioambie­nte, te, y con la colaboraci­ón estrecha ha del presidente, Juanma Moreno, no, para que se logren los objetivos vos de una manera más ágil y efi-eficiente.

De esta forma, Muñoz detalló alló que, en Andalucía, hay 706 proyectos en tramitació­n, que suman 21.302 MW y de los que,e, la mayoría, son de energía fotovolvol­taica y eólica «Además, hay otros tros 46 proyectos que ya tienen con-concedido el derecho de acceso aa la línea de transporte, que aúnn no están en trámite y que supondrían drían otros 780 MW», aseguró.

Calificó estos datos como «muy relevantes», e incidió en que «Andalucía tiene potencial para seguir creciendo». Además, puso el foco en los grandes avances de los últimos años: solo en 2020 se han instalado 887 MW provenient­es de energías renovables, y las cifras relacionad­as con el autoconsum­o han llegado a triplicars­e.

«Vamos a seguir progresand­o, y aspiramos a estar en la primera posición de generación de energías renovables de España», avanzó.

Meta 2030

La finalidad, ha afirmado el comisionad­o para el Cambio Climático, es alcanzar el desarrollo de 25.000 nuevos MW renovables hasta 2030, «el 45% de los objetivos que el Gobierno central ha marcado para dicho año». Estos 35.000 nuevos MW irán ligados a unos 1.000 proyectos que, según las cifras de la Junta de Andalucía que ofreció Juan Manuel Muñoz, moverán inversione­s próximas a los 17.000 millones de euros y supondrán más de 75.000 empleos en fase de construcci­ón y unos 3.500 empleos directos, «una gran oportunida­d». Para agilizar las tramitacio­nes, Muñoz avanzó que, a mediados de abril, se pondrá en marcha un grupo de colaboraci­ón y apoyo que tramite los expediente­s de energía en un plazo de 24 meses.

Entre todos estos proyectos, y aunque la energía fotovoltai­ca y la fotovoltai­ca son las grandes protagonis­tas de las inversione­s, también se prevé que aparezcan expediente­s de gestión para poner en marcha instalacio­nes de generación de hidrógeno y de energía hidráulica.

Fondos europeos

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, ha insistido en que esos 17.000 millones que se supondrán las energías renovables para Andalucía «es un gran reto al que tenemos que dar respuesta». Dicho reto incluye, como parte fundamenta­l, la labor de gestionar «de manera ágil» los fondos europeos destinados a la transición energética. «Descarboni­zar y digitaliza­r es el mejomejor camino para el progreso, insistióti­ó».

«ElE Gobierno central va lento en la puestapu en marcha de estos fondos, pero desde Andalucía tenemos que aproaprove­char todos los recursos posiblesbl­es para encarar esta transforma­ciónción energética que, a su vez, generarára­rá crecimient­o económico», asegurguró.

CabCabe recordar que, en los próximos tretres años (2021-23), España podrá recrecibir transferen­cias de los fondos eureuropeo­s del programa Next Generatrat­ion EU que podrían alcanzar los 71.71.604 millones de euros a través de dos instrument­os, el Mecanismmo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, quque tendrá hasta 59.168 millones, y el React EU, que constará de 1212.436 millones. De estos últimos, a Andalucía le correspond­en 1.881 mmillones de euros.

De otro lado, Bravo ha detalló uuna de las objetivos que tiene Eu

El reto de gestionar la inversión Según los datos de la Junta, los 1.000 proyectos de transición energética que se irán poniendo en marcha de aquí a 2030 supondrán 17.000 millones de euros

España podría alcanzar los 71.604 millones provenient­es de fondos europeos en los próximos tres años

ropa dentro de la «revolución verde»: la UE quiere mejorar la eficiencia energética de más de 37 millones de edificios, lo que « supone grandes oportunida­des» para crear empleo.

El consejero de Hacienda también ha explicado al público presente en la Casa de ABC que la Junta de Andalucía está siendo pionera en medir el impacto de las diferentes políticas en el medioambie­nte y que, ahora que la Administra­ción autonómica está planifican­do la salida a los mercados, se financiará con bonos verdes, «lo que exige que tengamos un compromiso claro con la sostenibil­idad».

«Ya hemos conseguido esa segunda opinión que nos permitirá salir a los mercados para captar más de 2.800 millones de euros, un reto muy importante para la comunidad autónoma. Nunca se ha hecho algo similar y esperamos que el sector privado nos acompañe en esta revolución verde», concretó.

«El presidente de la Junta, Juanma Moreno, marcó un concepto desde que llegó: es necesaria esta revolución verde de la que hablamos, es un convencimi­ento y debe ser una realidad», aseguró.

Los proyectos de Iberdrola

La tercera ponente del coloquio ha sido Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola en España, que presentó

 ??  ?? Luis Montoto, Juan Bravo, Ángeles Santamar
Luis Montoto, Juan Bravo, Ángeles Santamar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain