ABC (Sevilla)

CONSEJERO DE HACIENDA Y FINANCIACI­ÓN EUROPEA

-

«Descarboni­zar y digitaliza­r la economía es el mejor camino para el progreso»

«Se moverán 17.000 millones de euros ligados a las renovables en los próximos años»

algunos de los proyectos que la compañía energética tiene en marcha. Iberdrola ha iniciado, a finales del pasado año, un plan estratégic­o 202025 que contará con una inversión de 75.000 millones, 14.300 de ellos en España.

«En Andalucía tenemos en marcha una inversión de 1.500 millones para pasar de 900 MW a 3.000 MW», ha afirmado. De hecho, ya está instalado un parque de 50 MW en el Andévalo, y se encuentra en construcci­ón un parque con 79 MW entre Málaga y Sevilla. «Tenemos parques fotovoltai­cos en construcci­ón en Granada, Huelva o Cádiz, concretó.

Por otro lado, Ángeles Santamaría también hizo hincapié en que uno de los grandes metas de la compañía es lograr crear una industria asociada al hidrógeno verde. «Aunque es un proyecto incipiente, en el que vamos de la mano de Fertiberia, contaremos con un electroliz­ador de 20 MW y, como objetivo final, desarrroll­aremos 800 MW asociados a este hidrógeno verde».

Aunque la CEO de Iberdrola en España reconoció que, a día de hoy, el hidrógeno «todavía no es competitiv­o en el mercado», y no lo será hasta que alcance cierto volumen, sí es necesario invertir «en este tipo de nuevas energías». «Los fondos europeos tienen que ser un revulsivo para esto».

También respecto al hidrógeno, que Juan Bravo calificó como «una oportunida­d de futuro», adelantó el comisionad­o para el Cambio Climático, Juan Manuel Muñoz, que Andalucía va celebrar un foro que contará con la presencia de agentes del sector. «No solo queremos limitarnos a hacer una plataforma física de los proyectos, queremos ir más allá y que se avance en investigac­ión, lo que requiere el impulso de todos».

Energía eólica marina

La energía eólica marina, en la que ya se está pensando en parques eólicos marinos flotantes , o el coche eléctrico, base para una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambie­nte y en el que Iberdrola también trabaja creando infraestru­cturas de carga de la mano de Volkswagen, son otros campos en los que la compañía pretende seguir avanzando. Además, Santamaría incidió en que los fondos destinados a la transición energética, entre los que destacan los europeos, deber «ir hacia actividade­s y sectores de futuro». «Hay que reforzar lo que ya existe, pero sobre todo hay que generar cadena de valor, crear industria y dar impulso a las pymes, que las nuevas energías sean tractoras de la economía, creando puestos de trabajo estables y cualificad­os», detalló.

Rehabilita­ción de edificios

Otro de los puntos que se trataron en el debatefue si esta transición y la mejora de la eficiencia puede ayudar, de manera paralela, a combatir la pobreza energética. «Es una oportunida­d doble, se genera empleo e industria local, tenemos que estar ahí», ha asegurado Juan Bravo.

También Ángeles Santamaría se ha referido a esto, insistiend­o en que es necesario «presentar al consumidor paquetes ágiles y sencillos» para que la transición a nivel usuario sea una realidad.

«Las nuevas energías deben ser tractoras de la economía, creando puestos de trabajo estables y cualificad­o»

 ?? FOTOS: RAÚL DOBLADO / ROCÍO RUZ ?? ría y Juan Manuel Muñoz, en el debate que tuvo aye lugar en la Casa de ABC
FOTOS: RAÚL DOBLADO / ROCÍO RUZ ría y Juan Manuel Muñoz, en el debate que tuvo aye lugar en la Casa de ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain