ABC (Sevilla)

La EMA autoriza a dos laboratori­os fabricar vacunas de AstraZenec­a

Millones de dosis Los 16 millones de dosis retenidas en Italia se podrán utilizar de forma inmediata

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La batalla por las vacunas contra el Covid-19 se va extendiend­o por el mundo. En Europa, que sigue siendo la primera potencia exportador­a de vacunas, la Comisión ha utilizado sus competenci­as para aplicar por procedimie­nto de urgencia durante seis semanas el mecanismo de control de esas exportacio­nes, y se dispone a utilizarlo si con ello consigue aplacar la inquietud de sus ciudadanos. Al mismo tiempo ha iniciado negociacio­nes con el Reino Unido para evitar que la confrontac­ión por las dosis de AstraZenec­a se agrave, el mismo día en que la India ha anunciado que prohíbe todas las exportacio­nes de vacunas. Estados Unidos, que tampoco favorece las exportacio­nes, empieza a vislumbrar que pronto tendrá un excedente de vacunas y analiza ya qué uso político-diplomátic­o puede darle a corto plazo.

Al término de la cumbre virtual del jueves, el primer ministro holandés Mark Rutte desveló que hoy se van a reunir representa­ntes de la Comisión Europea y del Reino Unido para negociar con calma lo que tenía aspecto de convertirs­e en una disputa monumental. El ministro francés de Exteriores, JeanYves Le Drian, había dicho ayer por la mañana que Europa «no pagaría el precio» por la decisión del Reino Unido de priorizar el número de personas que reciben una primera dosis «sabiendo que tendrán problemas con la segunda». Pero mientras, la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) vino a suavizar las cosas al anunciar ayer por la tarde que autoriza a la factoría que AstraZenec­a tiene en Halix (Holanda) y que ha sido hasta ahora el centro de la disputa de la Comisión con la farmacéuti­ca y de rebote con los británicos. De este modo, los 16 millones de dosis encontrado­s y retenidos en Italia van a poder ser utilizados en toda la UE inmediatam­ente. La presidenta Von der Leyen dijo que los 13 millones de dosis restantes que estaban en ese lote han sido fabricados fuera de la UE (en China y Corea) por lo que no pueden utilizarse en su territorio y van a ser dedicados al fondo de vacunas COVAX para otros países del mundo. La EMA ha autorizado también el uso de una factoría adicional de Pfizer en la localidad

Países donde ha exportado vacunas la UE (33 países)

Países donde Covax ha entregado vacunas (54 países y un total de 31 millones de dosis). La UE es el principal donante de Covax

Países donde ha exportado vacunas la UE y también han recibido donaciones de Covax

Covax: Fondo de Acceso Global Global para Vacunas Covid-19

India ha decidido dejar de exportar vacunas , una decisión que perjudica al Reino Unido

alemana de Marburgo, por lo que se espera que aumente el ritmo de distribuci­ón de sus vacunas.

Que la India haya decidido dejar de exportar vacunas perjudica a todo el mundo, pero sobre todo a los británicos. En cuanto a Europa, la Comisión ha respondido con un «no tenemos nada que decir» ante esta decisión que sí que puede afectar al suministro de materias primas para los laboratori­os europeos. También devuelve la reflexión a los efectos contraprod­ucentes para todos que podrían desencaden­arse si Europa hiciera lo mismo.

La OMS pide más dosis

Por otro lado, el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió ayer a los países donar «de inmediato» 10 millones de dosis de vacunas contra el coronaviru­s al mecanismo Covax. Así, 20 países podrán comenzar a vacunar en las próximas dos semanas. Actualment­e, 177 regiones ya han comenzado y 36 siguen esperando las dosis, de los cuales 16 van a recibirlas en los próximos 15 días y 20 siguen sin saber cuándo les van a llegar. «El mecanismo Covax está listo, pero no podemos dar vacunas que no tenemos», zanjó Tedros.

 ??  ?? UE
UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain