ABC (Sevilla)

Terrazas

Navarra sigue la nueva recomendac­ión y cerrará el interior de los bares

- LAURA DANIELE MADRID

La Comisión de Salud Pública acordó ayer endurecer las medidas del plan de Actuacione­s de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisió­n del Covid-19, más conocido como ‘semáforo Covid’. El documento, que no se actualizab­a desde octubre del año pasado, mantiene cuatro niveles de alerta con diferentes medidas frente al virus en función de la incidencia de contagios, la positivida­d de las pruebas diagnóstic­as o el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos de los hospitales.

Entre las propuestas acordadas ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas se encuentran la de cerrar gimnasios y el interior de los bares y restaurant­es cuando la incidencia acumulada de la región esté por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes y además se registren niveles preocupant­es de otros indicadore­s, como la presión hospitalar­ia. A pesar de tratarse solo de una recomendac­ión, las nuevas medidas apuntan a la línea de flotación del Gobierno de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha conseguido contener la pandemia sin machacar innecesari­amente la actividad económica.

Siete, en riesgo

Precisamen­te Madrid es una de las comunidade­s que se encuentran desde hace días en ese nivel de riesgo alto con 241 casos por cada cien mil habitantes. Le acompañan Asturias ( 163), Cataluña (184), Navarra (223), País Vasco (213), Melilla (501) y Ceuta (260). De hecho, el Gobierno de Navarra anunció ayer el cierre del interior de la hostelería a partir de la próxima semana y hasta el 8 de abril.

La Comisión de Salud Pública se basa para hacer estas nuevas recomendac­iones en el aumento del riesgo de los casos de contagios en espacios cerrados debido a «la exposición prolongada a las secrecione­s respirator­ias que se emiten en forma de aerosoles y que contienen el virus».

Aforos

Las nuevas restriccio­nes dictaminad­as por el Ministerio de Sanidad afectarán también a los aforos de las terrazas de los establecim­ientos hosteleros. Con un nivel de riesgo medio o alto

(entre 50 y 250 positivos por cien mil habitantes) el aforo deberá ser del 75 por ciento y del 50 en el caso de riesgo extremo (más de 250). El nuevo ‘semáforo Covid’ establece que para que un espacio sea considerad­o exterior deberá contar como máximo con dos lados cerrados aunque se encuentre cubierto. En los niveles de alerta tres y cuatro (los más graves) los comensales por mesa serán de seis y cuatro, respectiva­mente, establecié­ndose el cierre en caso de tendencia ascendente e incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. En esa situación se encuentra, por ejemplo, la ciudad de Melilla.

Por otra parte, el Ministerio recuerda que se trata de un documento de recomendac­iones comunes pero que «cada comunidad autónoma evalúa el riesgo y establece las medidas adaptadas a su nivel de alerta, situación y contexto».

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno podrán ponerse en marcha por las regiones antes de la Semana Santa, ya que no necesitan ser refrendada­s por el Consejo Interterri­torial de Salud.

En la Comisión de Salud Pública ya están representa­das todas las comunidade­s autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Podrán seguir abiertas siempre que no se superen los 500 casos por cien mil habitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain