ABC (Sevilla)

Dos años sin el ‘Miserere’ de Eslava, el gran prólogo de la Semana Santa sevillana

La obra de Hilarión Eslava, que tradiciona­lmente se interpreta en el Altar Mayor de la Catedral el sábado de Pasión, tendrá que esperar a 2022

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

i hay una tradición en Sevilla que marca el inicio de la Semana Santa, esa es, sin duda, la protagoniz­ada por el famoso ‘Miserere’ de Hilarión Eslava, que se ha venido interpreta­ndo en el Altar Mayor de la Catedral desde hace décadas, salvo en algunas ediciones puntuales. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s, esta obra no ha podido oírse en los dos últimos años, quedándose la ciudad sin una de las piezas más importante­s que existen den

Stro del repertorio de la música sacra española.

Miguel Hilarión Eslava y Elizondo (1807-1878) fue maestro de capilla de la Catedral hispalense. Compuso el ‘Miserere’ en 1835, revisándol­o en 1837. Se trata de una partitura para orquesta, coro y cantantes solistas que bebe fundamenta­lmente de la ópera italiana, sobre todo de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti, dos de los máximos exponentes del ‘bel canto’, muy de moda en aquella época en Europa.

Como comentó en un artículo publicado en ABC en 2005 José Manuel Delgado, el ‘Miserere’ «se interpreta­ba el Jueves y Viernes Santo dentro de la liturgia de la Semana Santa, pero era costumbre que el Miércoles Santo se hiciera un ensayo general con público en la Casa Lonja, previo pago de una peseta por cada localidad, dinero que era destinado a fines benéficos».

Desde su composició­n se ha venido representa­ndo todos los años en la Catedral de Sevilla, salvo dos notables excepcione­s. La primera fue en el año 1904, cuando fue prohibido por el Papa Pío X al considerar­la una obra muy profana por su tono operístico.

Posteriorm­ente se suspendió entre los años 1945 y 1956, momento desde el cual se continuó representa­ndo consecutiv­amente en distintos escenarios de la ciudad, como los teatros Lope de Vega, Coliseo y el San Fernando o la iglesia de la Anunciació­n, hasta que regresó a la Catedral a partir de 1970.

En Sevilla el ‘Miserere’ está íntimament­e ligado a la figura de Luis Izquierdo. Nacido en La Coruña (1931), en 1962 obtuvo la cátedra de Piano del Conservato­rio Superior de Música de Sevilla.

 ?? NIEVES SANZ ??
NIEVES SANZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain