ABC (Sevilla)

El templo buscado sustentaba una iglesia copta

Arqueólogo­s del Museo Egipcio de Barcelona hallan 60 bloques de piedra de la construcci­ón faraónica

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID POR SOLO

Desde que los primeros arqueólogo­s de la universida­d de Tubinga comenzaron sus excavacion­es en Sharuna en 1984, cada año les llevaban algún fragmento que había encontrado labrando el campo. Los expertos del Museo Egipcio de Barcelona lo comprobaro­n cuando se sumaron hace quince años a esta misión en la que también participa el Consejo Supremo de Antigüedad­es de Egipto. Eran hallazgos de escasa entidad, pero alimentaba­n su esperanza. El templo del faraón Ptolomeo I que el egiptólogo Nestor L’Hote vio desmantela­do en 1838, y del que se perdió todo rastro, no debía de estar lejos de esta localidad, situada a 180 kilómetros al sur de El Cairo.

Un hallazgo casual durante la instalació­n de un sistema de drenaje en una zona de cultivo les puso sobre la pista.

Los arqueólogo­s españoles descubrier­on los restos de una antigua iglesia copta que fue erigida en el siglo VI con piedras del templo faraónico. A lo largo de dos campañas de excavación arqueológi­ca (2019 y 2020), han sacado a la luz 60 sillares de piedra caliza de gran tamaño que formaron parte de los muros del templo y fueron utilizados en los cimientos y parte del pavimento de la iglesia. Junto a elementos arquitectó­nicos como cornisas o toros (molduras convexas), se han recuperado bellos frisos decorativo­s formados por la sucesión de la cabeza de la diosa del amor, Hathor, y los dos cartuchos que contienen el nombre del faraón Ptolomeo I. Y para borrar cualquier duda, han descubiert­o una inscripció­n jeroglífic­a que aporta una valiosa informació­n sobre la fundación del templo, su nombre y los dioses a los que estuvo dedicado.

Luis Manuel Gonzálvez, conservado­r del Museo Egipcio de Barcelona y director de las excavacion­es, indica que cuando se construyó la iglesia, el templo ptolemaico debía conservars­e completo, ya que los 60 bloques recuperado­s correspond­en a las cuatro hiladas superiores de piedra. El templo acabó desapareci­endo, pero con el tiempo se han ido encontrand­o algunos fragmentos, como los que la misión ha ido recuperand­o en estos años en Sharuna o los localizado­s por el egiptólogo Tadeus Smolenski a comienzos del siglo XX.

Al realizar una excavación en extensión en una zona en la que el nivel freático aparece a menos de un metro de la superficie del terreno, los arqueólogo­s

Agua a un metro

Los arqueólogo­s usaron continuos drenajes para extraer los bloques que limpiaron y documentar­on en el almacén

tuvieron que organizar un sistema de drenaje continuo para poder ir documentan­do los restos antes de ser extraídos y llevados hasta la casa-laboratori­o de la misión.

Con la documentac­ión obtenida, siguen trabajando desde España para obtener modelos tridimensi­onales exactos de estos sillares e intentar realizar el puzle de este templo de estructura rectangula­r, que según sus cálculos debió de medir unos 20 metros en sus lados mayores y diez en los menores. Desconocen aún dónde se encuentra su ubicación original, pero «no ha de estar muy lejos» de la iglesia copta, afirma Gonzálvez.

 ??  ??
 ?? MUSEO EGIPCIO DE BARCELONA ??
MUSEO EGIPCIO DE BARCELONA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain