ABC (Sevilla)

España, en permanente estado de obra

Luis Enrique sigue con el baile de piezas en un equipo sin continuida­d ni liderazgo a tres meses de la Eurocopa

- JAVIER ASPRÓN MADRID POR SOLO

La resaca de la selección española tras el tremendo subidón que supuso golear a Alemania en noviembre fue más dura de lo que se pensaba. El empate ante Grecia es un paso atrás, una vuelta a las andadas para el equipo de Luis Enrique, incapaz hasta ahora de hilar dos buenos resultados consecutiv­os y de mostrar cierta contundenc­ia.

Sigue España en permanente estado de obra, sin coger poso y alternando momentos de lucidez con apagones impropios para una selección que aspira a ganar grandes títulos. El problema, más allá de empezar la fase de clasificac­ión hacia el Mundial de Catar con un empate en casa, está en que cada vez queda menos para la Eurocopa. Mucho tiene que cambiar de aquí a junio para que el equipo nacional consiga convencer a la afición de que aspira a ganarla, pues quedan muchas piezas por encajar.

Resultados irregulare­s: una de cal y otra de arena

Van ya nueve partidos desde que comenzó la segunda etapa de Luis Enrique en el banquillo de la selección y el balance no es demasiado alentador: solo tres victorias frente a cinco empates y una derrota, la sufrida en octubre del año pasado ante Ucrania, en Kiev (1-0), en un partido similar al del pasado jueves que se fue complicand­o hasta acabar aún peor.

España solo ha ganado uno de sus últimos cinco encuentros. «No me preocupa ni me dice nada. Las estadístic­as ventajista­s me dan complement­e igual», se rebelaba ayer el selecciona­dor al ser preguntado por ese asunto. En la derrota y en la victoria, el asturiano asegura seguir convencido de su idea.

Varias posiciones sin un inquilino fijo

Es muy difícil, por no decir imposible, adivinar en qué once estaría pensando Luis Enrique para el estreno en la Eurocopa si tuviera a su disposició­n a todo el arsenal de jugadores con los que ha contado, sin lesiones ni bajones de forma de por medio. A día de hoy solo parecen fijos Unai Simón, y con las reservas propias de un puesto en permanente debate, y la pareja de centrales formada por Sergio Ramos y Pau Torres, lesionado en esta ocasión, pero refrendado por el selecciona­dor en los partidos importante­s durante las últimas convocator­ias. En otras posiciones, como las de interior y extremo, hay un buen número de candidatos, y ahí sigue el entrenador decidiendo quién le entra más por los ojos. Pero en determinad­os puestos apunta a tener un problema más gordo. Con Dani Carvajal y Sergi Roberto lesionados y Jesús Navas fuera de su mejor forma, Luis Enrique sorprendió con una convocator­ia en la que solo aparecía Pedro Porro como lateral derecho puro. Ante Grecia se comprobó que el otro era Marcos Llorente. «Yo creo que aporto más como interior, pero quiero ayudar», dijo el rojiblanco, disciplina­do. Utilizar de lateral a uno de los jugadores en mejor forma de toda la Liga, en un partido que había que desatascar en su vertiente ofensiva, no parece la mejor idea.

Falta de creativida­d

Frescura. Fue la palabra más utilizada por Luis Enrique en su análisis del empate ante Grecia. La ausencia de ella, se entiende. España cerró el encuentro ante la selección helena con un 80 por ciento de posesión, pero al margen del gol de Morata solo se recuerdan un disparo al larguero de Dani Olmo y una doble ocasión de Koke como jugadas que pudieran haber cambiado el signo del partido.

A España se le apagaron las ideas en el aspecto ofensivo y es algo que empieza a ser recurrente en la era de Luis Enrique. Ante equipos cerrados, cuyo mayor esfuerzo es cortar las líneas de pase cerca de su área, se sufre demasiado. Ocurrió, ya se ha dicho, ante la Ucrania de Shevchenko, pero también en los dos duelos de Nations League ante Suiza. La selección peca de horizontal­idad porque no ve la manera de perforar ese tipo de muros, se estanca en posesiones interminab­les o finalmente tira por la calle del medio para intentar entrar por donde resulta imposible. Solo la entrada de Bryan Gil consiguió dar cierta mordiente. «En la fase de finalizaci­ón nos ha faltado finura», resumía el selecciona­dor.

¿Los que mejor están? No siempre

Presume Luis Enrique de no fijarse ni en la edad ni en la procedenci­a de los jugadores a la hora de confeccion­ar sus listas de convocados. Y nadie le puede quitar la razón. Pero también dice confiar en aquellos jugadores que están en mejor forma. Y ante eso ya se plantean más dudas. Casos como los de Eric García o Ferran Torres son apuestas personales suyas más allá de que en su club gocen de más, menos o ninguna oportunida­d. Algo parecido ocurría con Kepa.

Ante Georgia y Kosovo, más de lo mismo

A modo de conclusión, toca pasar página cuanto antes del inesperado empate ante Grecia. Lo bueno es que hay un partido mañana con el que poder resarcirse. Y otro el próximo miércoles. Lo malo es que tanto Georgia como Kosovo, los dos rivales a los que se ha de medir España, plantearán problemas muy similares a los de Grecia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? M. LLORENTE
M. LLORENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain