ABC (Sevilla)

Elena Rivera

La serie que Atresmedia estrena mañana es uno de los últimos títulos donde la violencia sexual marca la trama

- ÓSCAR RUS MADRID POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE BUENA REGULAR MALA

En la primera escena de ‘Alba’, la nueva serie de Atresmedia y adaptación de la turca ‘Fatmagül’, lo primero que ve el espectador es el mar al amanecer; lo segundo, el cuerpo de la actriz Elena Rivera (Zaragoza, 1992) tendido sobre la arena de la playa. «Es una chica normal y corriente que un día está de fiesta con su amiga de toda la vida y, a la vuelta de tomarse unas copas tranquilam­ente, la violan», resume ella. Defiende que ‘Alba’, cuyo primer episodio se estrena mañana en Atresplaye­r Premium, no dará lecciones, ni pretenderá ser más de lo que es. «Puedes hacer entretenim­iento, pero hay un mensaje. Todas las series, dramas o comedias lo tienen y el de ‘Alba’ está muy a la orden del día», añade Eric Masip (Barcelona, 1995). Él interpreta al novio de la protagonis­ta y, en un giro del piloto, se descubre que estuvo en la escena del crimen junto a sus tres amigos. El espectador se acordará probableme­nte del caso de La Manada. «Nosotros no planteamos el debate. Contamos los hechos y la lucha de esta chica para que se haga justicia», avanza su productor ejecutivo, Luis Santamaría, que garantiza que hablaron con víctimas y jueces para documentar­se correctame­nte sobre estos procedimie­ntos judiciales.

La emisión de ‘Alba’ coincide con el estreno en España del documental chileno ‘Visión nocturna’, donde su directora Carolina Moscoso (Santiago de Chile, 1986) recontruye su propia violación en una playa por parte de un chico al que señala con nombre y apellidos, a pesar de que nunca hubo juicio (ella se negó y después prescribió). No hay recreación ‘per se’ del momento; tan solo vídeos caseros del día a día de esta joven y unos textos con fondo negro y documentos que muestran el periplo médico, policial y judicial.

Representa­ción

«En la historia del cine hemos visto las violacione­s representa­das por los varones. Me perturba mucho ver cómo se preocupan de iluminar perfectame­nte la escena, de que casi todo el suspense de la película sea llegar a la

‘Infectados’

CRÍTICA escena de la violación...», señala Moscoso. Para ella, la cuestión reside en las formas narrativas; es por eso que critica la serie chilena ‘La Jauría’ (Amazon), que comparte planteamie­nto con ‘Alba’. «No se puede hablar contra el poder con el mismo lenguaje del poder. Es muy fuerte ver cómo los varones crean historias de violacione­s y la venganza de esa violación es matar al violador. Me imagino que eso es lo que haría un hombre si le pasara algo así. Nosotras también nos podemos vengar con pistolas, pero imaginamos cómo castigar o reparar esto de manera más compleja porque sabemos que no es un problema individual, sino sistemátic­o», continúa. A Cristina Andreu, presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisua­les), le parece pobre utilizar una violación para justificar el carácter obsesivo y

MUY BUENA INTERESANT­E

EEUU. 2009. Ciencia ficción, terror. 82 m. Dir: Álex y David Pastor. Con Chris Pine, Piper Perabo. Lou Taylor Pucci.

La actriz de 28 años interpreta a una chica normal y corriente a la que viola un grupo de hombres jóvenes cerrado de un personaje o una venganza, como Lisbeth Salander (Saga ‘Millennium’). «El fin no está en el castigo del culpable o en la sanción, sino en la reparación del daño, si es que se puede reparar de alguna manera...», añade la psicóloga Bárbara Zorrilla. Para la directora de ‘ Visión nocturna’ era fundamenta­l no generar espectácul­o de la violación. Ocurrió precisamen­te con ‘Fatmagül’ (2010), cuyo momento más crudo en pantalla se viralizó. Según Cristina Andreu, no se puede erotizar dicha escena, ni que parezca que la mujer está teniendo placer, ni mostrar el deseo de él.

Para la psicóloga Bárbara Zorrilla, existe un concepto de violación muy restringri­do: «Es lo que ocurre con un desconocid­o en un portal a punta de navaja, pero hay cantidad de violencia sexual cotidiana y la mayor parte se produce en la pareja». En ‘Podría destruirte’ (BBC/HBO), la protagonis­ta recrimina a su ligue haberse quitado el preservati­vo sin su consentimi­ento. Una serie –para la psicóloga– que lo trata con mucho respeto es ‘Creedme’ (Netflix).«En ‘Creedme’ y ‘Podría destruirte’, las protagonis­tas tienen un pasado no convencion­al y se les juzga por ahí», añade Cristina Andreu.

«En ‘Creedme’ ella sabe que la han violado, pero como la tratan tan mal, se olvida del caso hasta que aparecen otras dos mujeres [policías] y saben hacer las preguntas adecuadas», continúa. El problema es que se escriben mujeres excelentes o inquebrant­ables, y esos no son referentes: «Para los hombres, muchas veces, eres víctima o heroína. La de ‘Podría destruirte’ es bastante petarda. ¿Y por eso se merece que la violen?».

‘Appaloosa’ 18.00 Trece EEUU. 2008. Wéstern. 107 m. Director: Ed Harris. Intérprete­s: Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger.

Excelente wéstern del actor y director ocasional Ed Harris, con un par de personajes rocosos y atractivos en su brutalidad y eficacia que interpreta­n el propio Harris y Viggo Mortensen. Appaloosa es un pueblo salvaje al que hay que pacificar, tarea ‘hawksiana’ que sustenta el argumento, junto al pizpiretis­mo de Renée –qué hago aquí– Zellweger.

‘Prisionero­s’ 22.10 Antena 3 EEUU. 2013. Thriller. 153 m. Dir: Denis Villeneuve. Con Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis.

«Los hombres crean historias de violacione­s, y su venganza es matar al violador»

Villeneuve narra en modo Fincher esta sórdida historia de secuestro infantil y venganza, que traza el punto de vista alrededor de la figura del padre y que provee a la historia de una insana incomodida­d moral. Los personajes muestran un interior tenebroso y cambiante, y la presencia enfermiza de Paul Dano y su cara de haber tomado algo en mal estado.

‘Miss agente especial’ 15.30 La Sexta EEUU. 2000. Comedia. 105 m. Dir: Donald Petrie. Con Sandra Bullock, Michael Caine.

Sandra Bullock es una actriz con muchos posibles dramáticos y algún Oscar, pero hay quien la prefiere en su vertiente de cómica gamberrota. La película no es gran cosa (un asesino suelto, un concurso de Miss Estados Unidos, una policía infiltrada…) pero ella está fetén y hasta se merecería alguna canción, como Doris Day.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain