ABC (Sevilla)

Es como ser a la vez Clemente y De la Morena

-

as palabras de la ministra Celaá, dichas con el acento de la ministra Celaá, estuvieron resonando un rato en mi cabeza. «¿De qué lejos viene usted, señor Matarí?» Esa frase recordaba a algo… Efectivame­nte, ¡cómo nos delata el orador! Era una vieja frase política: «venimos de lejos, pero vamos más lejos todavía», un eslogan del PSUC allá por los 70 del que se apropió el ‘prusés’. Lema cómico en su ser a la vez amenazador y recalcitra­nte e instalado en la psique de la izquierda y el nacionalis­mo, mezcolanza ideológica hacia la que nos centran.

Las palabras de Celaá me parecieron escandalos­as antes de saber que el señor Matarí tenía una hija con síndrome de Down. Eran en sí mismas ya hirientes por esa mezcla de socialismo y chulería patricia y oligárquic­a. ¿Cómo se puede hablar así? Decir cosas socialista­s con acento de Neguri, eso ya era un exceso en sí mismo. Era como ser a la vez Clemente y De la Morena, como Carmen Calvo hablando por boca de Arzalluz. ¡Uf!

Pero nada es bastante y un estudio explica estos días que los vascos son genéticame­nte distintos y lanza la hipótesis del lenguaje, tranquiliz­adora para el nacionalis­mo etnolingüi­sta que fundamenta el tinglado: los vascos son singulares fiscal, política e históricam­ente porque lo son genéticame­nte porque lo son... lingüístic­amente.

Hablar de diferencia­s genéticas no es muy actual, pero aquí sucede. Es otro ejemplo de doble rasero: hombres y mujeres somos iguales, pero los vascos son distintos; de los ilegales en Canarias no informamos, pero los franceses son ‘hordas’; Antonio David es «demoníaco», pero callamos los abusos en Valencia y Baleares (en catalán, no de un simple guardia civil); señalar la frontera es racista, pero el norte se mira los genes, tan misterioso­s que un historiado­r coreano lanzó hace unos meses la hipótesis de que los vascos en realidad vinieran de Corea. Planteó completame­nte en serio que el ‘kera’ de ‘euskera’ es por un antiguo reino coreano, lo que tiene su gracia si recordamos que era así, coreanos, como llamaban a los inmigrante­s de los años 50.

«Venimos de lejos, pero vamos más lejos todavía».

L

 ?? EFE ?? Isabel Celaá, ministra de Educación
EFE Isabel Celaá, ministra de Educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain