ABC (Sevilla)

Alamillo, San Jerónimo y Pino Montano, los más afectados por Covid

Sólo el primero permanece en «riesgo extremo», el único de la capital. Un brote entre marroquíes de la zona norte y otro entre religiosos del Porvenir empeoran las cifras en esos barrios

- JESÚS ÁLVAREZ

Los epidemiólo­gos califican de «riesgo extremo» una tasa superior a 250 casos de coronaviru­s por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días y sólo hay una zona de Sevilla en este momento que supere esa cifra, la que atiende el centro de salud El Alamillo. Con una tasa de 263,55 es la que peores números registra en Sevilla capital. Le siguen San Jerónimo (225,76), Pino Montano B (170,13) y Pino Montano A (162,31), las tres zonas de Sevilla «en riesgo alto», según la calificaci­ón oficial. Por encima de 500 casos se decreta automática­mente el cierre perimetral y por encima de los 1.000 el cierre de toda actividad no esencial.

Inmediatam­ente detrás de estos barrios, los que tienen peores cifras de Covid, según un informe del Servicio de Epidemiolo­gía del SAS con datos actualizad­os hasta el 24 de marzo, el Porvenir sería el quinto barrio en esta clasificac­ión, rozando el «riesgo alto», con 144,92 casos por cada cien mi habitantes. El informe alude expresamen­te a un brote en estudio en una comunidad religiosa en el Porvenir y a una agrupación de casos en la comunidad marroquí de la zona norte de Sevilla capital (Alamillo y San Jerónimo, fundamenta­lmente) como hechos relevantes que habrían podido contribuir en los últimos días al aumento de las tasas de incidencia.

La sexta zona con peores cifras es Alcosa-Aeropuerto viejo-Valdezorra­s (132,18), que ya se anunciaba como zona emergente de Covid en un informe anterior fechado a mediados de febrero. Entonces los epidemiólo­gos hablaban también de Bellavista, donde la incidencia del coronaviru­s ha evoluciona­do, sin embargo, mejor (88,35), durante el mes de marzo.

Sevilla Este (área de influencia del centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós), Torreblanc­a, Cerro del Águila y Macarena son las siguientes menos renta, más contagio», a la que se sumaban las zonas con mayor proporción de población joven, cuyo respeto por las normas de prevención suele ser inferior a las de mayor edad. Casco Antiguo, Triana y Los Remedios han sido hasta ahora las zonas menos afectadas pero de ellas sólo Triana se ha mantenido en esa privilegia­da posición. Tanto el centro de salud de Ronda Histórica, que atiende a 31.520 personas, como el de Marqués de Paradas, que atiende a 22.875, han perdido posiciones en términos comparativ­os.

Los epidemiólo­gos del SAS también advierten indicios de una cuarta ola que tendría, en caso de producirse, menos mortalidad que las tres anteriores por la vacunación de todas las personas mayores que viven en las residencia­s. De ellas han salido buena parte de las 1.832 víctimas mortales registrada­s en de Sevilla desde el inicio de la pandemia.

La ecuación «a menos renta, más contagios» presenta excepcione­s en la Candelaria, Palmete y Polígono Norte

Ningún barrio tiene «riesgo bajo» y son Triana y Nervión los que más se le acercan. Los Remedios se descuelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain