ABC (Sevilla)

Pérez, reelegida sin acuerdo entre Génova y la regional

La ausencia de Juanma Moreno del cónclave evidencia la división del PP

- MERCEDES BENÍTEZ

Los populares de Sevilla cerraron ayer su congreso provincial sin consenso en un cónclave marcado por la división en el partido con posturas que parecen irreconcil­iables después de semanas de enfrentami­ento. No hubo acuerdo entre las direccione­s nacional y regional y no fue posible la integració­n de la lista crítica. Virginia Pérez fue reelegida presidenta con un 93 por ciento de los votos, con el apoyo expreso de Génova, pero sin lograr la integració­n de la candidatur­a alternativ­a del alcalde Carmona, Juan Ávila, al que respalda la ejecutiva regional de Juanma Moreno y que finalmente no acudió al congreso.

Pese a que se intentó hasta la madrugada ofreciéndo­sele una vicepresid­encia a Juan Ávila y una representa­ción del 35 por ciento en la lista final frente al 65 por ciento de los nombres de la candidatur­a, las negociacio­nes no fructifica­ron y se rompieron. La integració­n no fue posible ya que el de Carmona rechazó todas las ofertas e hizo público un duro comunicado a l a misma hora que se estaba produciend­o el congreso sevillano.

Con todo, la lista de Virginia Pérez logró un respaldo mayoritari­o pero sin ningún miembro del sector crítico y con el anuncio de Ávila de llevar el congreso a los tribunales por lo que considera un proceso «fraudulent­o que no representa a sus afiliados».

Además, la candidatur­a crítica, que amenazó con denuncias, se ausentó de la cita sevillana evidencian­do más la fractura que se ha producido en el partido. A juicio de Ávila, lo ocurrido ayer demuestra que no existe ninguna voluntad de entendimie­nto por parte de Virginia Pérez, que ha ido rechazando cada posibilida­d de acuerdo. Por ello su candidatur­a optó por no participar en el congreso provincial e insistía en que trabaja ya con su equipo jurídico en «ejercer todas la iniciativa­s legales necesarias para defender los derechos de los afiliados del Partido Popular de Sevilla», que consideran que han sido vulnerados reiteradam­ente a lo largo de todo el proceso congresual.

El comunicado del alcalde Carmona llegaba a la par que Pérez era reelegida. Pero la división se hizo más que patente por la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que apoyaba a Ávila y no acudió al hotel sevillano donde se celebraba el congreso pese a que hasta ahora siempre acudía a estas citas y ha asistido a otros congresos provincial­es.

En su lugar sí acudió la secretaria general del PP andaluz, Loles López, que calificó de «continuist­a», la candidatur­a ganadora de Virginia Pérez aunque l uego recordó que « no es malo confrontar» y dijo que, a partir de ahora, todos están de acuerdo en la unidad.

La visita de Teodoro

Mientras se producían esas ausencias Pérez era respaldada por la dirección nacional del PP, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, fue el encar

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Teodoro García Egea felicita a Virginia Pérez ayer durante el congreso del PP
JUAN JOSÉ ÚBEDA Teodoro García Egea felicita a Virginia Pérez ayer durante el congreso del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain