ABC (Sevilla)

POR JOSÉ CRETARIO

-

Cordura

La Semana Santa de este año coge en un momento muy delicado de la desescalad­a de la tercera ola, que no se termina de ir. Cualquier tontería y esto se dispara. Que no se diga que vaya a ser por lo que va a pasar a partir de hoy.

Calvarios

El de mayor acierto: el paso de la Hiniesta con el Cristo, la Virgen y la Magdalena: el resultado es asombroso. Genial el de La Exaltación con una magnífica disposició­n incluso de las figuras secundaria­s o los del Buen Fin y Montserrat tan evocadores, y el de la Lanzada que ha incluido hasta a Longinos.

Cruces

La Vera Cruz está demostránd­onos la belleza de lo simple. Después del altar de la cortina verde, ahora las imágenes aparecen en un stabat mater impactante por el esquematis­mo de la disposició­n.

El pasado

San Bernardo, como algunas más, ha decidido con acierto volver a los años 30 en los que no pudo salir por la situación política. Contemplar esos retablos efímeros nos provoca también el recuerdo del dolor de los hermanos que vivieron aquellos días tan difíciles y que a veces terminaron fatal, como fue el caso de esta hermandad.

Cristos velados

La ceremonia de la velación de la cruz, habitual en los oficios del Viernes Santo nos va a dejar este año instantes para recordar toda la vida. Dos crucificad­os de Juan de Mesa serán cubiertos por velos morados que irán desapareci­endo poco a poco a medida de que el sacerdote vaya avanzando en el oficio. El Cristo del Amor y el de la Buena Muerte de los Estudiante­s nos llevarán también a la liturgia de antaño que apenas conocen las generacion­es de hoy.

Cachorro

Cuando se vieron las primeras fotos del paso con el crucificad­o arriba, a muchos les vino el escalofrío. Pero en la basílica, la cosa cambia. La reforma hace que el Cristo de la Expiración destaque mucho más que antes. Y esa era la intención. Como dice José María Leal, autor del proyecto, todo es un engaño a la vista para producir más armonía. No es el paso de Olaya y Govea ni el de Castillo, pero es mejor de lo que había.

La O

Hay muchas esperanzas puestas en la actual dirección de una hermandad que en el siglo XX ha sido tan autodestru­ctiva con su mejor patrimonio. La Virgen vuelve a tener sobre sus sienes para el altar de la Semana Santa la corona de Paquito Bautista que es una de las mejores de Sevilla.

Vivir

Queremos salir a la calle con prudencia y pensar que esta será la última Semana Santa sin cofradías. Por lo menos vamos a creerlo. Y si después resulta que no es así, pues ya llegará otro duelo. Pero ahora lo que toca es vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain