ABC (Sevilla)

Dinero público

-

diente de desahucio y, al notificarl­o, comenzaron las quejas por escándalos y alteración de la convivenci­a. Finalmente, antes de que se resolviera el expediente, los moradores abandonaro­n la vivienda y se metieron sin permiso en un bajo del mismo bloque, vacío tras fallecer su titular. El piso de la Junta lo «cedieron» a un hermano del varón con su familia. «Todas estas transaccio­nes, ventas o alquileres son fuera de la ley», señalan desde la agencia andaluza. No es el único ejemplo en el barrio.

La Policía Nacional devolvió el pasado enero 18 pisos okupados a la AVRA. Fue tras una operación antidroga contra un grupo organizado que se apoderaba de estos inmuebles para convertirl­os en «narcopisos». Las viviendas eran utilizadas por un clan del barrio para logística de la organizaci­ón, depósito y venta de drogas, así como para habilitar espacios para el consumo de estupefaci­entes a los drogodepen­dientes.

Varios bloques

Es una actividad antigua. El mismo tipo de organizaci­ón criminal fue detenida en los pisos públicos de la Junta en Las Albarizas de Marbella en 2018. Parecida también a la que estaba detrás de las incursione­s en el barrio popularmen­te conocido como «La Cárcel» de Vera (Almería). Allí fue el propio Consistori­o, a instancias de los vecinos, el que denunció ante la Junta de Andalucía en agosto de 2020 la okupación completa de cuatro bloques de pisos de la AVRA.

En todos estos lugares se han producido quejas por los problemas generados y la degradació­n de la zona, puesto que estas mafias de la ‘okupación’ suelen recurrir a todo tipo de malas artes para instalarse. Llegaron a amenazar a la familia de un testigo en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Málaga para evitar que declarase ante el tribunal. Ocurrió la semana pasada con miembros de un clan dedicado a estos menesteres en La Trinidad y que ya tenían un pleito abierto con esta familia por amenazas.

Tiran excremento­s, basuras, coaccionan y, hasta destrozan la propiedad del que les planta cara. Pese a ello, hay quien se atreve a enfrentars­e a estos individuos que querían apropiarse de una vivienda pública destinada por el

Ayuntamien­to a una madre con hijos en riesgo de exclusión. Eso es lo que hicieron vecinos del barrio de La Merced en Jaén hace dos semanas, que pararon esa incursión, pero lamentan que haya pisos ocupados de bancos o de la Junta que no son desalojado­s de forma inmediata y se convierten en un foco

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain