ABC (Sevilla)

Ya hay más de medio millón de andaluces inmunes al Covid-19

Los contagios y los hospitaliz­ados suben ligerament­e y acecha una cuarta ola

- M. MOGUER

Andalucía es la primera comunidad que ha superado el medio millón de habitantes inmunes ante el coronaviru­s tras haber recibido las dos dosis que componen la pauta de vacunación con las inyeccione­s de Moderna, Pfizer y AstraZenec­a. Se espera que con la llegada de las dosis de Janssen —que están previstas para mediados de abril— ese número crezca a mayor velocidad que ahora.

Esos 501.354 inmunizado­s suponen que el 5,96 por ciento de la población de la comunidad está ya protegida frente al Covid-19. Esta cifra, aunque es un avance en el proceso de vacunación, está aún muy lejos del objetivo del 70 por ciento que garantizar­ía una inmunidad de grupo y, por lo tanto, la relajación de muchas de las restriccio­nes impuestas para el control de la pandemia.

Sevilla es la provincia donde más ciudadanos han recibido las dos inyeccione­s de la vacuna. Son 112.917. Le sigue Málaga, con 88.153; Cádiz, con 67.850; Granada, 61.717; Jaén, con 43.409; Almería, 38.093; y Huelva, donde 29.190 personas han recibido las dos dosis del protocolo de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s.

En total, señalan desde Salud, se han dispensado 1.371.427 dosis de la vacuna desde que se inició el proceso de vacunación el pasado mes de diciembre.

Datos en ascenso

Mientras el proceso de vacunación avanza, la pandemia también. Y parece que lo hace ya trazando una ligerísima curva ascendente. Ayer se notificaro­n 1.329 casos, casi la misma cantidad del día anterior, lo que supone que la comunidad entra en la Semana Santa con las cifras de positivos más altas en mes y medio.

La comunidad había pasado varias semanas en una meseta en la que los datos se calcaban día a día. Pero parece que esa tendencia se ha roto y desde mediados de la semana pasada los contagios crecen ligerament­e con respecto al mismo día de la semana anterior. Aunque parece que esa tendencia se asienta y la cuarta ola da sus primeros pasos estos días, aún es pronto para confirmar este extremo.

Los hospitaliz­ados subieron ayer, algo que no ocurría un sábado desde antes de bajar la tercera ola

Sin embargo, hay otro aviso que apunta en la dirección de una cuarta ola. Está en los hospitaliz­ados que, siempre que la curva epidemilóg­ica baja o se mantiene recta, bajan los sábados. Eso no ocurrió ayer y es algo que no pasaba desde finales de enero, justo antes de que la tercera ola empezara a aflojar sus datos.

Donde sí hay descenso es en los muertos por Covid-19, que ayer fueron 15, menos de la mitad del sábado de la semana pasada. Y aun este dato, que es positivo, también refuerza la idea de que la cuarta ola podría estar cerca porque es en los fallecidos donde por último se aprecian los cambios de tendencia. Así, esta bajada de víctimas mortales se correspond­ería con la meseta de datos de hace semanas.

 ?? EFE / RAÚL CARO ?? Centro de vacunación contra el coronaviru­s en Sevilla
EFE / RAÚL CARO Centro de vacunación contra el coronaviru­s en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain