ABC (Sevilla)

Millones

-

de mayo de 2020. Por 5.564.000 euros debía entregar a Sanidad 52 millones de guantes de nitrilo. Sin embargo, como indica el gabinete que ahora dirige Carolina Darias, la empresa incumplió el acuerdo a la hora de entregar el material y, por ende, el procedimie­nto se encuentra «en trámite de resolución» pendiente de un informe del Consejo de Estado. En la memoria de este contrato sí figura que Sanidad entregó 1.669.200 euros –el 30 por ciento del total– en el momento de la firma del contrato. El naufragio de esta encomienda provocó que otra licitación posterior suscrita con la misma empresa, y por un importe de 3.880.000 euros, se suspendier­a.

Hyperin Grupo Empresaria­l es otro ejemplo de empresas alejadas del universo sanitario. Concretame­nte es especialis­ta en materiales de construcci­ón, pero recibió un contrato para suministra­r a Sanidad 144 respirador­es por 3.310.560 euros. Esta encomienda se resolvió «ante la imposibili­dad por parte del contratist­a de suministra­r los bienes objeto del contrato y no siendo los bienes ofrecidos en sustitució­n de los inicialmen­te ofertados aptos para el fin pretendido».

Uno de los contratos fallidos de menor cuantía es el que el Gobierno resolvió con la firma MJ Steps el 31 de marzo de 2020. El acuerdo obligaba a esta empresa a entregar a Sanidad diez respirador­es a cambio de 468.300 euros. La licitación no llegó a buen puerto y la cancelació­n, como expone el ministerio en su listado, todavía está en trámite a falta de un informe del Consejo de Estado. El motivo que propició que el contrato fuera fallido fue el «incumplimi­ento de entrega del material».

Tests defectuoso­s

De mutuo acuerdo se rescindió otra de estas adjudicaci­ones fallidas, que también se realizó a través del procedimie­nto de emergencia. Se trata del contrato suscrito entre el Ingesa y la compañía Abbott Rapid Diagnostic­s Healthcare. El trato señalaba que debía entregar 500.000 tests de diagnóstic­o del coronaviru­s por 2.800.000 euros. Tampoco se cumplió lo previsto.

Entre los contratos fallidos también figura una de las licitacion­es más polémicas. Se trata de los tests de detección de coronaviru­s que Sanidad compró a la firma Inter Pharma al inicio de la pandemia. Dicho acuerdo, que consistía en el intercambi­o de 659.000 unidades de este producto por 17.143.885 euros, tuvo que ser rescindido una vez que se hizo público que estos equipos de diagnóstic­o no tenían la precisión y fiabilidad que se les presuponía en el momento de la adquisició­n. Como se puede comprobar en la memoria del acuerdo, el Gobierno tenía que adelantar un 35 por ciento –6.000.359,75 euros– que posteriorm­ente, y como informaron las partes, fueron devueltos por el laboratori­o.

Más allá de si el dinero se perdió o no, esta relación de contratos revela las toneladas de material de protección que nunca llegaron a España en los meses más críticos de la pandemia.

 ??  ?? Dos contratos con más de un millón de tests para detectar el coronaviru­s dejaron de llegar a España en los primeros meses de la pandemia.
Dos contratos con más de un millón de tests para detectar el coronaviru­s dejaron de llegar a España en los primeros meses de la pandemia.
 ??  ?? Dejó de recibir España por las compras gestionada­s por el Gobierno que no llegaron a buen puerto con firmas chinas e intermedia­rios.
Dejó de recibir España por las compras gestionada­s por el Gobierno que no llegaron a buen puerto con firmas chinas e intermedia­rios.
 ??  ?? Encontrar respirador­es en el mercado internacio­nal era muy complicado y dos contratos para traerlos naufragaro­n.
Encontrar respirador­es en el mercado internacio­nal era muy complicado y dos contratos para traerlos naufragaro­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain