ABC (Sevilla)

Un error, y no el viento, fue la principal causa del accidente en el canal de Suez

Logran mover la popa del barco varado, pero no se podrá reflotar este fin de semana

- MANUEL TRILLO / DAVID ALANDETE MADRID / WASHINGTON

La tormenta de arena y el viento no fueron, como se había apuntado hasta ahora, la causa principal de que el gigantesco portaconte­nedores Ever Given encallara en el canal de Suez y bloqueara esta vía clave para el transporte marítimo mundial. Por el contrario, el accidente se debió más bien a un error técnico o humano aún sin especifica­r.

Así lo reveló ayer el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, cuatro días después de que la proa del barco quedara embarranca­da en una de las orillas. Desde entonces nadie había desmentido oficialmen­te la versión de la tormenta de arena a la que se atribuyó el incidente.

«Las fuertes rachas de viento y los factores meteorológ­icos no son los únicos motivos principale­s para el varado del barco, también podrían entrar en juego otros errores, humanos o técnicos», aseguró ayer Rabie, durante una rueda de prensa en El Cairo en la que aportó detalles sobre la marcha de los trabajos para liberar a la embarcació­n, de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas de peso.

Como apuntó a ABC el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y experto en obras y transporte marítimo Juan Carlos Pery, aunque el viento pudiera influir en el accidente, ese factor por sí solo no parecía suficiente para desviarlo hasta encallar, teniendo en cuenta además la ausencia de oleaje y la reducida velocidad por la que se debe navegar por el canal. Además, recordó que «todos los barcos van en fila» por esta vía. «¿El viento solo afectó a este?», se preguntó. Por tanto, parecía lógico que hubiera también algún tipo de avería o ‘despiste’, indicó.

Todos los datos de los instrument­os de navegación sobre las maniobras del buque, así como las conversaci­ones en el puente de mando, deben quedar registrada­s en el VDR (Voyage Data Recorder), una especie de ‘caja negra’ que debería servir para aclarar lo sucedido, señaló el experto.

Pendientes de las mareas

Los equipos de rescate que tratan de desencalla­r el Ever Given lograron en la noche del viernes mover su popa, lo que hizo albergar esperanzas de que este mismo sábado se pudiera reflotar el barco y despejar así el canal. Sin embargo, hubo que interrumpi­r las operacione­s y no se pudo progresar más, sin que aún esté claro cuándo podrá resolver un bloqueo que, según las estimacion­es, cuesta a la economía mundial más de 8.000 millones de euros al día. «La popa del barco empezó a moverse hacia Suez, y esto fue un signo positivo hasta las once de la noche, pero la marea bajó de manera considerab­lemente y paramos», explicó el presidente de la autoridad egipcia responsabl­e de la gestión del canal. Según dijo, se espera que «en cualquier momento el barco pueda deslizarse y moverse del punto en el que está».

Hasta el viernes, las dragas habían retirado unas 20.000 toneladas de arena en torno a la proa y, según Osama Rabie, 9.000 toneladas de agua de lastre del barco, con el objetivo de reducir el peso y, por tanto, la presión sobre el terreno en el que está encallado el barco. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez espera que no sea necesario recurrir a sacar parte de los 18.300 contenedor­es que hay a bordo.

En la tarde de ayer hubo nuevos intentos de liberar al Ever Given y se preveía que continuara­n anoche y a lo largo de hoy domingo. Sin embargo, una de las empresas que participan en estos esfuerzos, la holandesa Boskalis, aseguró que su objetivo es lograrlo una vez pasado el fin de semana, pero «para eso todo tendrá que funcionar perfectame­nte», dijo el viernes su director ejecutivo, Peter Berdowski, al progra

Preparados para la reapertura ABC tuvo acceso al plan que organiza el paso de 133 naves una vez se despeje la vía

 ??  ?? El portaconte­nedores Ever Given continúa varado en el canal
El portaconte­nedores Ever Given continúa varado en el canal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain