ABC (Sevilla)

El Gobierno no exigirá PCR negativa a los franceses hasta el Martes Santo

Residentes guipuzcoan­os se quejan del ‘bombardeo’ galo en su contra; mientras en La Junquera, el paso fronterizo se levanta sin muchas trabas

- E. MONTAÑÉS / MIQUEL VERA MADRID / LE PERTHUS (FRANCIA)

Aun extremo y otro de la frontera hispanofra­ncesa se está produciend­o una enorme paradoja. Al oeste, comerciant­es de Behobia (en Irún), a dos kilómetros de Francia, se quejan de que «están en la ruina, muriendo sin clientes galos»; mientras, al este, en el paso de La Junquera, las restriccio­nes para que los franceses entren son apenas inexistent­es. Y, en medio, en la frontera pirenaica, queda un terreno abonado a la incertidum­bre: las autoridade­s galas desaconsej­an pero no prohíben el traslado a zonas como Navarra y Aragón, al tiempo que instan a que nadie cruce del País Vasco francés a Guipúzcoa.

Y no es que las directrice­s en España hayan sido precisamen­te más claras. Cientos de ciudadanos galos se han ‘apoderado’ del centro de ciudades como Madrid y disfrutan de un toque de queda más dilatado que en su país de origen. Solo se vigila su estado de salud por vía aérea y marítima, pero no por vía terrestre. El Boletín Oficial del Estado (BOE), no obstante, de ayer sábado intenta resolver la laguna que escamaba a los vecinos de ciudades como la capital, que ven limitadas sus posibilida­des de ocio por imposición estatal. El Gobierno copia así a Alemania que 24 horas antes aprobó un claro impediment­o a los viajeros galos. El BOE recoge que desde el próximo martes se exigirá PCR negativa a los ciudadanos franceses que quieran entrar a España, aunque muchos ya están en suelo nacional para disfrutar de la Semana Santa. Esa directriz no afectará a los transporti­stas, ni a los trabajador­es transfront­erizos y los residentes en zonas fronteriza­s en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

No hace gracia en Irún

A Rubén Fraile, portavoz de la asociación de unos 80 comerciant­es fronterizo­s de Irún, la discusión le hace poca gracia. Le irritan esas «indecentes» llamadas de representa­ntes franceses a no cruzar la frontera para comprar en Guipúzcoa, mientras se les anima a desplazars­e, por ejemplo, a Navarra, algo

 ?? MIGUEL MUÑIZ F. C. ?? El puente de la A-55 es el único paso que abre 24 horas. El concepto de frontera aquí «desapareci­ó hace muchos años»
MIGUEL MUÑIZ F. C. El puente de la A-55 es el único paso que abre 24 horas. El concepto de frontera aquí «desapareci­ó hace muchos años»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain