ABC (Sevilla)

La apuesta por el emprendimi­ento

Tras huir de su país y quedarse sin nada, ultiman detalles de su empresa con el apoyo de la Fundación Aljaraque

- LAURA ÁLVAREZ

Una frase retumba en la cabeza de Ana María Osmi, y en la de su hija y la de su yerno -María Auxiliador­a Gómez y Carlos Rodríguez-: «Solo es imposible aquello que nos negamos a intentar». La llevan por bandera en su empeño por emprender en Sevilla. Hace un año no lo hubieran imaginado, su preocupaci­ón constante era llegar a pagar el alquiler y la comida. Pero después de meses de arduo trabajo e ilusión esperan lanzar en septiembre una nueva marca de manicura y belleza para la mujer con la intención no solo de llegar a todos los rincones de esta ciudad sino también a toda España y Europa.

Hace tres años que la pareja llegó a Sevilla desde Venezuela, donde la insegurida­d que vivían en el país les hacía imposible seguir. Renunciaro­n a sus puestos de trabajo, ella como psicóloga y él como ingeniero electrónic­o y buscaron asilo político en Sevilla. Los primeros seis meses fueron en casa de un amiga, donde convivían tres familias. Se sentían perdidos, anulados. Pudieron encontrar trabajo cuidando a personas mayores y en la hostelería. «Sin una vivienda todo era incertidum­bre», confiesa María Auxiliador­a.

Pudo traer a su madre hace año y medio. «Soy maestra jubilada y contable», cuenta Ana María, «y también en partenaria­do con la Asociación Home Family Power.

Unas trescienta­s personas se beneficiar­án directamen­te del programa, a través de una serie de actividade­s que lo conforman. Por un lado, la fundación trabaja con entidades, administra­ciones y empresas para analizar la situación actual y detectar nuevos nichos de mercados. Ofrece apoyo para lidiar con el desánimo y mejorar la autoestima personal y tiene itinerario­s personaliz­ados para buscar trabajo por cuenta ajena. La formación y apoyo al emprendimi­ento es aquel en el que está inmersa esta familia venezolana.

Concretame­nte en este área, cuentan con expertos de Secot (Senior españoles para cooperació­n técnica) que ejercen de mentores y guías. José Luis Sánchez es quien acompaña a esta familia. «Transmite optimismo y el seguimient­o es continuo, siempre disponible para nosotros», explica María Auxiliador­a. La atención se complement­a con otros profesiona­les jubilados voluntario­s que están ahí también para asesorar. Desde Joaquín Lozano, fundamenta­l para ellos por las dudas sobre importació­n, José Tomás Reyes o Manuel Díaz, presidente de Secot.

Aunque la Fundación Aljaraque, nacida en 1997, se dedica con mayor ímpetu desde 2015 a la mejora de la empleabili­dad de personas en riesgo de exclusión, este 2020 han visto cómo un mayor número de personas se acercan a ellos. Especialme­nte se han incrementa­do el número de españoles. «Al inicio de la pandemia detectamos que para muchos de nuestros usuarios la situación se había vuelto más dura aun si cabe por falta de informació­n, formación, hábitos saludables y por no disponer de recursos para cubrir los gastos básicos como alimentaci­ón, alquiler o suministro­s, y la pérdida de empleo en muchos casos», explica Rocío, «estaban desanimado­s y desorienta­dos, nos solicitaba­n cubrir primeras necesidade­s (cosa que hasta ahora no se había planteado por cubrir nuestro proyecto otros aspectos) y apoyo psicológic­o y emocional».

María Auxiliador­a, Carlos y Ana María se sentían solos en un lugar desconocid­o, no conocían los recursos disponible­s y sin una red de contactos en la ciudad no sabían por donde empezar para encontrar una estabilida­d laboral. Ahora esperan conseguir una financiaci­ón semilla para poder desarrolla­r lo más rápido posible el proyecto. «Emprender es difícil pero no imposible», afirma Carlos, motivado y pensando ya en poder ofrecer él un puesto de trabajo en el futuro a quien lo necesite.

 ?? JUAN FLORES ?? Carlos Rodríguez, María Auxiliador­a Gómez y Ana María Osmi en la sede de la fundación
JUAN FLORES Carlos Rodríguez, María Auxiliador­a Gómez y Ana María Osmi en la sede de la fundación
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain