ABC (Sevilla)

En Tiflis, sin margen de error

-

Fase de clasificac­ión Mundial 2022. Árbitro: M. Petrescu (Rumanía)

España afronta el segundo partido de la fase de clasificac­ión del Mundial de Catar con cierta obligación de ganar, pues otro tropiezo podría empezar a ser una losa demasiado pesada. Luis Enrique no quiso dar pistas sobre el once, pero dijo esperar un encuentro similar al de Grecia, por lo que buscará alternativ­as ante la falta de profundida­d del equipo en ese duelo y para repartir esfuerzos. El asturiano tiene a todos los j ugadores disponible­s salvo la duda de Gerard, que no participó en Granada y que sigue con un plan especial. Habrá 16.000 aficionado­s en l as gradas del Boris Pachadze, un tercio del aforo total del estadio. ra bien. Se exigía una barbaridad. Me pilló en un buen momento y lo acribillab­a, pero él no se cansaba jamás. Al final me reventó él a mí el cuádriceps».

En sus primeros años Unai vivió con un matrimonio en Bilbao que lo adoptó como a un hijo. El Athletic se hizo cargo de sus estudios y lo matriculó en un colegio en el que permaneció hasta acabar el bachillera­to. Después comenzó Fisioterap­ia, pero al poco se dio cuenta de que no era lo suyo. Ahora estudia Administra­ción y Dirección de Empresas. «Siempre digo que Unai es un portero bonito de ver», cuenta Etxeberria, que durante su etapa como jugador defendió al Athletic en 128 partidos antes de recalar en el Rayo. «Tiene buenas manos para blocar el balón, y para la altura que tiene es muy coordinado y bastante rápido. Domina el juego aéreo y, por lo que he visto en los últimos años, ha trabajado mucho la salida del balón y el modo de tirarse al suelo».

Simón siempre recuerda que para su debut en el Athletic tuvo que producirse una alineación de los astros. Comenzó la temporada 2018-19 siendo el cuarto portero, por detrás de Kepa, Herrerín y Remiro. Tan difícil lo tenía que aceptó marcharse cedido al Elche, donde pasó veinte días entrenando durante la pretempora­da. Sin embargo, Kepa fichó por el Chelsea y Herrerín se lesionó. Además, Remiro se negaba a renovar, pues ya tenía un acuerdo para irse gratis a la Real Sociedad, por lo que se le castigó con la grada. El Athletic reclamó el regreso de Unai por vía urgente. El guardameta se estrenaba en Primera un 20 de agosto, ante el Leganés. «El cambio de mentalidad le llega con la llamada de la selección sub 21», recuerda Etxeberria. «Ahí se enchufó muchísimo. Además, tenía muy cerca a Kepa, que estaba muy bien considerad­o en el club, y se tomó muy en serio esa rivalidad, entre comillas. A diferencia de muchos, que se creen que las cosas van llegando solas, él sabía que si quería llegar arriba se lo tenía que trabajar muy duro».

«Las oportunida­des están para aprovechar­las», explicaba ayer el propio Simón en la previa al encuentro con Georgia. «Puede haber un poco de suerte, porque es raro que se den todos esos factores. Pero una vez que ocurre hay que trabajar y pelear cada día para tener la posibilida­d de jugar más partidos en el Athletic y aquí, en la selección». «A mí me da garantías», concluye Etxeberria. «En noviembre atravesaba una racha muy buena y Kepa y David, siendo grandes porteros, no estaban tan finos. Coincidió y lo aprovechó».

Dice Unai que si tuviese que escoger un referente en el mundo del fútbol sería Buffon. No sólo por sus habilidade­s, sino también por su actitud. De los de ahora se queda con Oblak. De carácter tranquilo y reservado, más de una vez ha tenido que salir al paso de aquellos que lo acusan de ser demasiado frío: «En el campo no me río, pero lo disfruto en casa, tampoco lloro por un error ni me alegro demasiado en un buen partido, tan solo me lo tomo en serio». Simón sabe que está ante su gran oportunida­d en la selección. Más que en ningún otro caso, su futuro está en sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain