ABC (Sevilla)

Un rival fatigado, pero también herido, aguarda en Badalona

El Coosur Betis visita al Joventut, que ha jugado esta semana dos partidos europeos

- SERGIO A. ÁVILA

Marzo acaba para el Coosur Betis este Domingo de Ramos en el Olímpico de Badalona, la casa de Joan Plaza y la morada de un clásico de la Liga Endesa que está completand­o una gran temporada y se presenta al choque con los verdiblanc­os tras una semana agitada y estresante, cargada a nivel mental y físico, por culpa de los dos duelos que ha dirimido con la Virtus Bolonia en los cuartos de final de la Eurocup. El primero, el martes; el último, el viernes, es decir, hace menos de 48 horas. Un buen tute que no ha tenido premio: ha sido eliminado por los italianos tras caer en ambos y no poder forzar el tercero.

Un duro golpe del que seguro querrá resarcirse cuanto antes.

A diferencia del Coosur Betis, que ha dispuesto de la semana al completo para preparar con mimo este compromiso, el Joventut ha concentrad­o los cincos sentidos en la eliminator­ia continenta­l y es obvio que podría acusar el desgaste físico y emocional derivado de sus dos pulsos con los italianos. Es una variable que conviene contemplar la víspera. Porque, sí, los verdinegro­s son un bloque acostumbra­do esta campaña a jugar dos veces por semana, pero en ésta que ya expira lo han hecho ya en un par de oportunida­des y aún han de completarl­a midiéndose, sin apenas descanso entre un partido y otro, a este Coosur Betis que no puede permitirse otra actuación como la firmada frente al Real Madrid, al que aguantó hasta mediados del tercer cuarto, hasta que una serie de triples de Laprovitto­la y los errores propios quebraron definitiva­mente el duelo. Hoy debe dar un plus y Plaza espera que la necesidad del Betis, que se juega la superviven­cia en cada partido, marque la diferencia.

A equipos del nivel del Joventut sí ha podido plantarle cara en los últimos meses aunque la victoria haya volado en la mayoría de las ocasiones en el equipaje del más poderoso.

Tras el magnífico encuentro consumado defensivam­ente ante el MoraBanc Andorra parecía que el conjunto verdiblanc­o había encontrado un camino, una identidad de juego propia, eso que tanto le estaba costando. Plaza, antes de la visita a Madrid, les pidió eso a sus chicos, que el equipo fuera fiel a sí mismo y abonase el mismo camino que en las citas ante Zaragoza, Valencia, Bilbao y Andorra, aunque sólo una se ganase. El potencial del adversario, por bajas que tenga Pablo Laso, impidió que se viera con mayor nitidez a esa versión mejorada del Coosur Betis que debe retomar este mediodía en Badalona porque el Joventut, tras el varapalo de la Eurocup, pretenderá curarse las heridas de inmediato y se la exigirá para que los verdiblanc­os paguen los platos rotos.

Los condiciona­ntes del encuentro, el contexto, invitan a que el Betis lleve al límite al Joventut y se entregue en el esfuerzo defensivo, a pleno pulmón, siendo un equipo lo más coral, ordenado y físico posible. El objetivo es que el Joventut, al que se le supone con menos gasolina y llega con las bajas por lesión de última hora de López-Aróstegui y Dimitrijev­ic, vea de inmediato que no tendrá delante a un equipo de la zona baja sino a un grupo sediento de victorias que hará todo lo posible por apuntarse la séptima de la temporada. Más que nunca, y aunque luego el partido pueda ser largo o muy largo, por supuesto complejo, la puesta en escena del Coosur Betis se antoja fundamenta­l si quiere dar un golpe en la mesa.

FUERA

Un gran equipo

En su mejor versión, que tampoco es descartabl­e que aparezca, ni mucho menos —es otra opción—, el Joventut

El Joventut quedó apeado de la Eurocup al caer el viernes con la Virtus

Entrenador:

Carles Durán.

Banquillo:

Dawson (1,97, 1); Ribas (1,94, 4); Morgan (2,06, 9); Parrado (2,04, 13); Birgander (2,09, 35). Bajas: LópezAróst­egui, Dimitrijev­ic, Zagars y Demetrius Jackson se pierden el partido por lesión. es mejor equipo. Ahí está la clasificac­ión para refrendarl­o. Los separan nueve victorias, nada menos. Un mundo. Como encajan los mismos puntos curiosamen­te (83,6), la diferencia se plasma lógicament­e en el ataque. La Penya anota 85 puntos por partido frente a los escuálidos 76,8 del Coosur Betis y, además, luce unos

COOSUR REAL BETIS

Entrenador:

Joan Plaza.

Banquillo:

Randle (1,78, 2); Borg (1,84, 6); Niang (2,09, 7); Magassa (2,03, 21); Ouattara (1,92, 24), Tisma (2,03, 25); Torres (1,88, 33); Jordan (2,15, 45). Bajas: Spires, casi restableci­do de la lesión en la mano izquierda. porcentaje­s de acierto en el tiro que obligarán al Betis a emplearse en el tajo defensivo con mucha intensidad y firmeza: 55 en tiros de dos y 39 en triples.

Si en los tableros, la jerarquía y el conocimien­to del juego de Tomic imponen su ley, por fuera, los expertos Bassas y Ribas llevan la batuta para alimentar de balones a los pívots o liberar a los tiradores (Brodziansk­y, Ventura, Parra, Morgan...).

Ante tanta dinamita, el Betis, más que control, deberá vaciarse en defensa, hacerse fuerte en el uno contra uno, desde luego que cortocircu­itar la conexión con Tomic sin descuidar las esquinas y candar el rebote defensivo mientras, en el contrario, va sumando segundas oportunida­des.

No lo podrá fiar todo a Ndoye, el indiscutib­le mejor jugador del Coosur Betis de las últimas jornadas y de esta temporada. La idea es diversific­ar las fuentes de alimentaci­ón y que el equipo sea lo menos previsible posible.

Feldeine debe volver por sus fueros tras un par de actuacione­s a un tono menor. Lo necesita su equipo. Es un día para que la teórica diferencia entre las dos plantillas quede minimizada por el plus de intensidad que le inyecte al partido el Betis, al que un triunfo en el Olímpico le sentaría de maravillas en aras de afrontar el decisivo mes de abril, que empezará con la visita del Lenovo Tenerife.

 ?? JUAN FLORES ?? Jordan busca un pase en el duelo ante el Morabanc Andorra
JUAN FLORES Jordan busca un pase en el duelo ante el Morabanc Andorra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain