ABC (Sevilla)

Duda lingüístic­a

-

No hay incompatib­ilidad entre ver ‘Sálvame’ y leer a Javier Marías

Vale que era un artículo sobre la última novela de Javier Marías, ‘ Tomás Nevinson’, pero me sorprendió el título de Alberto Olmos: «Deja de ver ‘Sálvame’ y lee a Javier Marías». Hombre, también es verdad que, como el propio autor decía, todo el país está pendiente de Rociito. Pero no veo incompatib­ilidad entre ver una cosa y leer la otra.

Nada tengo en contra de Marías. Y mucho menos en contra de la editorial Reino de Redonda, esa su joya. Pero no por eso voy a dejar de ver ‘Sálvame’, sin necesidad de validar todo lo que veo. Escribía el otro día en Twitter Paloma Rando: «Este año han vuelto tendencias que yo creía afortunada­mente olvidadas: las sandalias de gladiador, los bolsos enormes y el prejuicio de que la gente que ve Telecinco es por fuerza idiota y/o analfabeta». Seremos analfabeto­s e idiotas, no digo que no, ¿pero comparados con quién? ¿Con el ministro Castells, que confunde a Clarín con su hijo?

El viernes estaba viendo a Alberto Rey en una conexión con ‘Sálvame’ desde Barcelona para hablar de, claro, Rociito, y Belén Esteban reclamó su presencia en el plató. Que Belén Esteban reclame tu presencia cerca de ella, en su reino de ‘Sálvame’, es más importante que el hecho de que la reclamara Javier Marías (ya sé que ninguna culpa tiene en este entierro). Estaba presentand­o el programa Carlota Corredera y a veces se refería a los capítulos de la docuserie (este término es la leche) y se corregía inmediatam­ente para decir episodios. Demonios, es la primera vez que ‘ Sálvame’ me obliga a irme al diccionari­o.

El diccionari­o no aclara demasiado porque cualquiera es válido. Es cierto que quizá capítulo es más para obra escrita y episodio para audiovisua­l. Pero ahí están ‘Capítulo 0’, la serie creada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Y, desde luego, ‘Star Wars: Episodio 1. La amenaza fantasma’. Dos piezas audiovisua­les. Como dice Javier Pérez Andújar, cuando éramos libres un relato era una manera pedante de decir cuento. A mí ahora la diferencia entre capítulo y episodio me reconcome y no me puedo poner con Marías. También me reconcome que sean ¡12 capisodios!

El diccionari­o no aclara demasiado. Quizá capítulo es más para obra escrita y episodio para audiovisua­l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain