ABC (Sevilla)

S de esta Semana Santa

-

RAÚL DOBLADO

ceros, bullicio de pasos perdidos como si todos los habitantes de la ciudad hubiéramos accedido a un inmenso vestíbulo que no da a ninguna parte, un deambulato­rio en el que hacer más llevadera la espera de otro año más, un salón de pasos perdidos donde reencontra­rnos camino de ningún sitio. «Y ahora, ¿por dónde vamos?», resultó ser la frase recurrente camino de un templo y de vuelta de otro antes de volver a los bloques de pisos de las barriadas «con sus pedruscos grises exiliados en sus parterres», como los definió Juan Sierra.

Casi al filo de las dos de la tarde, milagrosam­ente, la puerta de un templo permanece abierta sin fila que la custodie. Entrar en San Gregorio está al alcance de cualquiera. Cualquiera que no sea aprensivo y esté dispuesto a contemplar la alegoría de la Santa Cruz como los monjes de Solesmes contemplan cada día su propia muerte, como Mañara tenía a mano el sudario y la mortaja para ir haciéndose el cuerpo. Allí, sobre el canasto neogótico, la Desnarigad­a aguarda a los visitantes. No importa la edad que tengan: sabe que, por mucha ventaja que les otorgue, acabará por darles alcance. A todos, incluido el cronista.

Resulta que el paso de la Canina tiene ruedas, que asoman por debajo de los faldones. Nosotros, deambuland­o de acá para allá, perdemos los pasos. No en vano, ése, allí en San Gregorio, pronto a salir, es el único que nos va a arrollar en un abrir y cerrar de ojos, que dejó dicho San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain