ABC (Sevilla)

Facebook suspende la cuenta de Maduro por sus invencione­s

El dictador publicó en la red social que un compuesto de aceites cura el coronaviru­s

- D. ALANDETE WASHINGTON

La mayor red social del planeta, Facebook, ha suspendido la página oficial del dictador venezolano, Nicolás Maduro, por sus varias publicacio­nes en que defiende remedios falsos para tratar el coronaviru­s, según ha anunciado un portavoz de la empresa california­na. El régimen chavista ha respondido que Facebook practica «el totalitari­smo digital». Maduro dijo en un vídeo publicado en Facebook en enero que el carvacrol, o cimofenol, que se encuentra en aceites esenciales de orégano y tomillo, neutraliza el coronaviru­s sin efectos secundario­s, una invención sin validez científica o médica. No hay ningún medicament­o que cure el coronaviru­s, y de momento los gobiernos del mundo han optado por una vacunación masiva.

La agencia Reuters fue la que reveló esta suspensión. Después, la empresa digital ha dicho en un comunicado que sigue «la guía de la Organizaci­ón Mundial de la Salud que dice que actualment­e no hay medicament­os para curar el virus». «Debido a las repetidas infraccion­es de nuestras reglas, suspendere­mos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura». Los administra­dores de la página oficial de Maduro fueron notificado­s de la violación de sus políticas, según dijo el portavoz de Facebook.

Maduro utiliza con frecuencia las redes sociales, incluidos Facebook y Twitter, y en ocasiones ha transmitid­o discursos en ellas en directo. En sus diatribas, el dictador ha proferido todo tipo de insultos y amenazas, y ha expresado abundantes falsedades sobre todo tipo de asuntos, incluidas las verdaderas dimensione­s de la crisis humanitari­a que padece Venezuela y las prácticas de secuestro, tortura y ejecucione­s sumarias de las que es responsabl­e la cúpula chavista, tal y como ha denunciado la secretaría general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos.

En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Informació­n de Venezuela, portavoz del régimen, dijo que Facebook censura «contenido orientado a combatir la pandemia» y describió al carvacrol como un retroviral de «producción e ingeniería nacionales». «Estamos padeciendo un totalitari­smo digital ejercido por empresas supranacio­nales que quieren imponer su ley en los países del mundo», dijo el ministerio.

Dado al secretismo, el régimen no ha sido en absoluto transparen­te sobre la verdadera dimensión de la pandemia en una Venezuela ya de por sí castigada por una crisis humanitari­a sin precedente­s en el continente americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain