ABC (Sevilla)

EN LOS MERCADOS, QUIEN FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA

- Sigue a los analistas de Agrónoma en JUAN QUINTANA

Tal como se preveía, el cambio de Trump a Biden ha supuesto un giro sustancial en la política internacio­nal y comercial de Estados Unidos. Uno de los primeros efectos debería ser muy beneficios­o para España, al menos para el sector alimentari­o, y es la suspensión de los condiciona­ntes aranceles del 25% a algunos productos agrarios de gran valor para nuestro país, como el vino, el aceite de oliva o las aceitunas de mesa, entre otros. El sector agroalimen­tario español ha celebrado la decisión de ambos bloques de suspender mutuamente sus aranceles.

El vino ha sido uno de los sectores más afectados, provocando en 2020 una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen, además de una disminució­n de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta. Una medida que según la Federación Española del Vino ha impactado gravemente en casi el 90% de las bodegas, que tuvieron que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta.

Esta situación se ha notado mucho en las grandes denominaci­ones de origen, donde a pesar de que muchas de ellas aumentaron las exportacio­nes, les ha supuesto una significat­iva caída de ingresos, para no disminuir el número de clientes, ya que Estados Unidos es un mercado importante para el vino español envasado.

Lo malo, y no es por mentar la bicha, es que por el momento es solo una suspensión de cuatro meses, aunque se trabaja duro para que se convierta en eliminació­n definitiva. Confiemos en que reconducid­os por el camino de la diplomacia, prime el sentido común y podamos recuperar un mercado esencial para nuestro sector, aunque el daño ya está hecho y no será fácil.

Ya conocemos la máxima, de que quien se fue a Sevilla perdió su silla, que ciertament­e no tiene un gran trasfondo macroeconó­mico, pero que explica bastante bien la captura de mercados por países competidor­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain