ABC (Sevilla)

Más de la mitad de los mayores de 80 años siguen sin vacuna

- B.L.E. / DELEGACION­ES

José Mari–, «aquí va todo como va. No es que yo tenga grandes problemas médicos, algo de diabetes y la tensión alta. Achaques de la edad que mi hija no sufre con 40».

También han vacunado al hijo de Yolanda, que estudia Informátic­a y juega al fútbol en el estado de Misuri (o Missouri). «Ayer le tenía que explicar a mi padre, de 77 años, que su nieto de 22 ya está vacunado y aquí no sabemos nada de cuándo le tocará». «Están jugando con las personas a través de la política», comentaba su padre resignado por no saber cuándo podrá pasear tranquilam­ente.

A años luz del resto

Estados Unidos y Reino Unido ocupan el quinto y cuarto puesto mundial en vacunados tras Chile. Pero desde que las campañas se iniciaran en medio mundo ha habido dos naciones con su curva de inmunidad a kilómetros del resto: Israel y Emiratos Árabes, por ese orden. Emiratos ha sido uno de los destinos escogidos por turistas con bolsillos saneados para pagarse una protección definitiva contra el Covid y ya tiene a más del 70% de su población protegida. Enrique, un valenciano asistente de vuelo que no llega a los 25 y vive en Dubái, forma parte de esa mayoría con escudo contra el virus. Se encuentra en España para pasar las vacaciones de Semana Santa junto a sus parientes. «Ya no es que mi mujer y yo, con más de 50 años, no hayamos recibido nuestra dosis. Mi madre, con 83 y siendo asmática, podría terminar en una situación delicada si se contagia», lamenta Anastasio, el padre de Enrique. «Aquí dependemos de un Gobierno que a su vez depende de Europa y el resultado es una mayor falta de libertad. Mira mi hijo; además de tener la seguridad de haberse puesto la vacuna, puede venir desde Dubái y nosotros ni podemos ir a pasar el día a Albacete estas vacaciones».

Luis es médico en Israel. Él, su mujer y su familia política –todos residentes en Tel Aviv– están vacunados desde hace semanas. Desde Madrid, su madre, Soledad, siente «envidia sana». Cuando habla con su hijo dice caer en n la cuenta de que en España parece que e estamos «en la cola del mundo». «Lo o estuvimos al principio de la pandemia, , cuando en países como Israel ya se lo o veían venir y ahora, con la vacunación, , hemos terminado de rematarlo», apun- ta. El marido de Soledad es dependien- te, tiene párkinson y «mil problemas s más», pero no le han llamado desde el servicio de salud para darle la esperada cita. El matrimonio reconoce que cuando se enteró de que su hijo iba a vacunarse sintieron, como padres, «un poco de miedo por si reaccionab­a mal». Pero ahora la sensación ha cambiado. «Lo que vemos es que allí la gente ya está funcionand­o o empezando a funcionar. Aquí nos queda un camino largo de recorrer». La parte buena, dice Soledad, es que su hijo puede venir a España a celebrar los cumpleaños con seguridad. «Al menos nos queda la

Completado el tercer mes desde que se iniciara la campaña de vacunación en España, no se ha cumplido el objetivo que se había marcado el Gobierno de tener al 80% de este grupo de edad ya inmunizado a finales de marzo. Aunque la situación por comunidade­s autónomas no es homogénea, en algunas regiones la situación es especialme­nte alarmante. En Cataluña o el País Vasco, por ejemplo, el porcentaje de mayores de 80 años inmunizado­s no llega al 30%. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiso el domingo salir al paso de este objetivo no cumplido –que pone en evidencia las promesas del Gobierno– y aseguró que dentro de dos semanas «se podría tener cubierto a este grupo» con la llegada de nuevas dosis esta semana y a lo largo de todo el mes. También afirmó que «lo ideal» sería que la población supiera con cierta antelación cuándo recibirán la vacuna.

Pilar (2º drcha.), la única sin vacunar de su familia «En Estados Unidos choca la idea del toque de queda que tenemos en España. No lo han vivido en ningún momento»

tranquilid­ad de que cuando él venga no nos lo pegará a nosotros, que estamos desprotegi­dos». Como tantos españoles, están a la espera de poder remangarse pronto la camisa, como hizo Araceli el pasado 27 de diciembre.

 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain