ABC (Sevilla)

Sube la presión hospitalar­ia en el arranque de la Semana Santa

En la actualidad hay ingresadas 196 personas, de las que 46 están en UCI

- MARTÍN LAÍNEZ

El problema es que al antiguo Militar le quedan 40 camas disponible­s que se podrían ocupar durante los próximos días de persistir el ritmo actual de ingresos.

El ritmo de altas es elevado, entre 15 y 20 al día, pero los nuevos ingresos están superando el número de altas, lo que está provocando que la ocupación del centro esté batiendo récords un día sí y otro también, algo, por otra parte, lógico, puesto que sólo lleva dos meses en funcionami­ento.

Los nuevos ingresados suelen necesitar una semana para recuperars­e y en el caso de los pacientes críticos que son ingresados en UCI el tiempo medio de recuperaci­ón se extiende como promedio a los veinte días.

En el antiguo Militar han ingresado desde el pasado 1 de febrero 443 personas, de las cuales 417 lo hicieron en planta y 26 en UCI. Se dieron de alta a 328 personas y se certificó el fallecimei­nto de 26.

Más jóvenes

Una de las cosas que más está llamando la atención de los sanitarios que trabajan en el Hospital de Emergencia Covid es la «juventud» de los nuevos pacientes que están llegando en los últimos días. La media de edad de los enfermos ingresados en la UCI del antiguo Militar ha bajado en los últimos días y la mayoría tiene ya menos de 55 años. Algunos tienen entre 45 y 50 y hay varios con edades inferiores a 45 que han ingresado con neumonías bilaterale­s graves, entre ellos alguno con menos de 35.

En los demás hospitales de Sevilla también se está notando el descenso de la edad de los pacientes que ingresan en UCI. Antes era de 70 y ahora está alrededor de 55. En algunos de ellos tienen pacientes de hasta 30 años de edad.

Los responsabl­es sanitarios relacionan esta circunstan­cia con la vacunación de grupos de riesgo y de los mayores de 70 años, así como con el aumento de la incidencia de la pandemia que se está registrand­o en los últimos días. Temen que después de Semana Santa pueda recrudecer­se este repunte.

El pasado día 18 de marzo los sevillanos que se encontraba­n hospitaliz­ados en la provincia de Sevilla eran 189. Desde ese día, la cifra no ha subido por encima de los 200, pero hay que especifica­r que tampoco es que haya bajado demasiado desde entonces. De hecho, el arranque de la Semana Santa trae una nueva subida de los ingresados. La Consejería de Salud y Familias notificaba ayer 196 hospitaliz­ados, lo que supone cinco más de los que había en la jornada anterior. Desde mediados de mes se ha ido registrand­o un efecto de ‘dientes de sierra’, es decir días en los que la presión hospitalar­ia subía y otros tantos en los que bajaba, pero nunca lo ha hecho por encima de los 200 ni por debajo de los 180.

Similar caso ocurre con los hospitaliz­ados en las UCI de los diferentes centros hospitalar­ios de la provincia, que ha rondado el medio centenar en las últimas dos semanas, desde los 53 que había el día 18 a los 46 que presentaba­n ayer los hospitales, lo que significa dos menos que el lunes. Entre ambas fechas, la presión en Cuidados Intensivos también ha seguido una pauta parecida a los encamados en planta, con pequeñas subidas y ba

 ??  ??
 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Un grupo de personas en la terraza de un bar de Sevilla
VANESSA GÓMEZ Un grupo de personas en la terraza de un bar de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain