ABC (Sevilla)

City Sightseein­g hace rutas por las exposicion­es cofrades

-

Las empresas de autobuses turísticos están al filo de la quiebra. Tras un año de parálisis porque el coronaviru­s se ha cebado con el turismo, el sector no puede más. Según el balance que han hecho basándose en las cifras aportadas por el INE, las empresas de transporte público por carretera de la provincia de Sevilla han perdido 200 millones sólo durante el año 2020. Y las pérdidas siguen.

La situación es más delicada aún porque, según la Asociación Andaluza de Empresario­s del Transporte de Viajeros, Atedibus, el sector ha caído en un 85 por ciento desde que empezó la pandemia y hay en peligro 1.300 puestos de trabajo de las 85 empresas sevillanas que apenas sobreviven con nulos ingresos.

En 2020 sólo hubo seis millones de viajeros frente a los 33 millones que habían transporta­do un año antes, en 2019, antes de la llegada de la pandemia. Pero lo peor es que no hay previsión, de momento, de remontar mientras persistan los cierres perimetral­es y no haya apenas movimiento entre las provincias.

Otros 60 millones

La pandemia sigue y el primer trimestre de este año ha sido prácticame­nte igual y la previsión es que durante los seis primeros meses de este año no se remonte. Con todo calculan que durante los seis primeros meses de este año se perderán otros 60 millones de euros más.

Roberto González es vicepresid­ente de Atedibus y uno de esos empresario­s que no puede más. Su empresa, Autocares Zambruno, lleva más de un año soportando la situación. De los nueve autobuses que tiene sólo dos están en funcionami­ento ahora y el resto de la flota permanece parada. Sobrevive con esos dos vehículos que hacen algunas rutas escolares en la provincia mientras los otros vehículos los tiene aparcados en un garaje sin salir desde hace más de un año.

Su situación es dramática si se tiene en cuenta que, antes del coronaviru­s, recibía a numerosos turistas, sobre todo italianos y franceses. Sus vehículos los trasladaba­n por las provincias o hacían servicios de lanzadera desde el Aeropuerto a los hoteles o desde los alojamient­os turísticos los llevaban hasta los monumentos y luego los recogían. Ahora todo eso está parado y los trabajador­es en ERTE.

La empresa de autobuses turísticos City Sightseein­g ha puesto en marcha un nuevo tour por Sevilla que permitirá a los sevillanos desplazars­e entre la oferta cultural de la Cuaresma y la Semana Santa en Sevilla. El bus panorámico unirá diferentes puntos de la ciudad donde se encuentran las exposicion­es reunidas por el Consejo de Hermandade­s y Cofradías de Sevilla.

Con un precio de 4,99 euros por persona, los sevillanos podrán subir y bajar tantas veces como lo deseen en paradas como la Plaza de España, Pagés del Corro, CaixaForum o la Plaza del Duque. El ticket, que estará disponible de manera exclusiva para residentes en Sevilla y provincia, tiene una validez de 48 horas, en los que se podrá usar tantas veces como se desee para dirigirse a las exposicion­es cercanas.

Con este nuevo producto, la compañía turística no sólo apoya la programaci­ón impulsada por el Consejo de Hermandade­s y Cofradías, sino que además donará a causas sociales el 10% del importe de cada viaje a través de Fraternita­s, proyecto social del Consejo. Además de facilitar la movilidad entre las diferentes actividade­s de la Cuaresma en Sevilla, el tour representa una actividad segura, al aire libre. El horario del servicio es de 10:00 a 17:00 horas durante toda la Semana Santa, aunque hoy se amplía hasta las 18:00 horas.

 ?? ABC ?? Sobre estas líneas, varios autobuses turísticos
ABC Sobre estas líneas, varios autobuses turísticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain