ABC (Sevilla)

Salud detecta una nueva variante de Covid cuando sube ya la cuarta ola

- Belmonte@andalunet.com

uando nuestro filósofo del siglo habló de la «rebelión de las provincias» sabía de sobra que estaba cabalgando sobre una metáfora imposible. Las «provincias» en España —o sea, todo lo que en el mapa no es Madrid—han sido siempre, incluso a pesar de la autonomía, meras terminales orgánicas de un poder central. Y si no,

Cplan de vacunación, lo que augura una cuarta ola más moderada que la anterior.

Fallo en los datos

La valoración de Moreno y la cifra de hospitaliz­ados —de nuevo más de mil tras subir en 45 ayer— son los únicos datos que se tuvieron ayer para valorar como evoluciona la pandemia. Un fallo técnico impidió volcar las cifras correctas y se reportaron solo 138 casos, una cifra que tachan de errónea desde Salud. El fallo es más que evidente cuando ayer se notificaro­n 138 positivos y la media de los días previos es más de mil por jornada. a ver cómo se explica que las dos patas históricas del «poder andaluz» —como decían ingenuamen­te los herederos del blasinfant­ilismo—, a saber, el PSOE y el PP, anden hoy partidos por la mitad y con un cabo aquí y otro en la metrópoli. Autonomía significar­á sin remedio «sumisión» si el «Gobierno del cambio» no consigue explicarle el teorema a quienes se mantienen fiel a esa tradición tan española que es el caciquismo sujeto a distancia por una descarada mano visible.

Además, según pudo saber ABC, Andalucía no tendrá datos de la pandemia ni mañana Jueves Santo ni el Viernes Santo, ambos festivos nacionales en los que, como pasó el día de Navidad y de Año Nuevo, no habrá actualizac­ión sobre la pandemia.

El proceso de vacunación, sin embargo, no avanza al ritmo deseado. Según indicó ayer el consejero de la Prescienci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, eso se debe a que la comunidad no recibe vacunas suficiente­s. Insistió Bendodo también en que el Ejecutivo central ha regateado casi medio millón de dosis al no enviar a Andalucía la cantidad que por peso de población le correspond­e y que la comunidad tiene capacidad para inocular hasta medio millón de dosis a la semana. En todo caso, indicó, la próxima semana está previsto que lleguen 368.000 dosis, el doble que esta.

Si finalmente se cumplen esas cifras de llegada de dosis, el proceso de vacunación en la comunidad avanzaría a pasos agigantado­s. Porque, además, de crecer el número de viales de los tres laboratori­os que se inyectan ahora mismo —Pfizer, Moderna y AstraZenec­a—, está previsto que en la segunda mitad de abril y durante el segundo trimestre del año lleguen a España 5,5 millones de dosis de Janssen, de las que la Junta reclama un millón.

La Junta quiere terminar ya de vacunar a los mayores de 80 años. Por eso ha iniciado una campaña de aten

 ??  ?? Centro de vacunación en Sevilla para pacientes que reciben dosis de AstraZenec­a
Centro de vacunación en Sevilla para pacientes que reciben dosis de AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain