ABC (Sevilla)

Casi 7.000 casos por cien mil habitantes

La Junta busca a los mayores de 80 aún sin inmunizar para cerrar ese grupo

- M. MOGUER

ndalucía ha detectado una nueva cepa del coronaviru­s en la comunidad. Se trata de una variante, explicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la que aún no se ha puesto nombre y de la que no conoce su comportami­ento. Según señaló el presidente andaluz, los expertos están analizando los detalles de esta variante.

Con la mutación de la que ayer informó Moreno en la comunidad circulan ya cinco cepas diferentes del Covid-19 además de la variante original. Son la británica, un 70 por ciento más contagiosa que la primigenia y que es ya la dominante en toda Andalucía; está la de Uganda, de la que se han comunicado tres casos en Sevilla, uno de ellos fallecido; la de Ghana; la sudafrican­a, con tres casos reportados; y la nueva cepa de la que por ahora no se sabe su alcance o capacidad de infección.

La aparición de variantes de un virus es, según señaló ayer el presidente andaluz, «normal». Además, en un territorio tan amplio como el de Andalucía, «que es tan grande como todo Portugal», subrayó Moreno, «es casi imposible evitar la entrada de nuevas variantes». La buena noticia es que, destacó el presidente de la Junta, si alguna de esas mutaciones consiguies­e burlar a las vacunas —algo que aún no ha ocurrido—, éstas podrían reconfigur­arse en poco tiempo para seguir siendo efectivas.

Esta nueva cepa sin bautizar llega justo cuando Andalucía da los primeros pasos de la cuarta ola de la pandemia. Así lo reconoció ayer el presidente de la Junta, quien indicó que los datos apuntan a un crecimient­o de casos y de la curva epidemioló­gica. Sin embargo, esta pico no se espera que llegue a ser tan alto como el tercero. ¿Por qué? Esgrimen desde la Junta que al cierre de la movilidad interprovi­ncial se suma el avance en el

AEl alcalde de Doña Mencía (Córdoba), Salvador Cubero (IU), entiende la cepa británica del Covid-19 está detrás de la «crisis sanitaria» en la que está inmerso su municipio, que registra la mayor tasa de Andalucía, con 6.868,9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y 317 casos activos, la mayor parte de ellos entre alumnos y profesores de los centros educativos de la localidad. Según el alcalde en el municipio no se ha hecho «nada diferente a lo que se ha venido haciendo a lo largo de todo este año que llevamos ya de crisis sanitaria». «Sin embargo en esta ocasión el ritmo de contagio ha sido vertiginos­o y en apenas dos semanas hemos pasado de prácticame­nte no tener ningún contagio a que alcancemos estos datos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain