ABC (Sevilla)

Iglesias se despide en un vídeo porque Sánchez no le deja hacerlo en La Moncloa

El presidente apuesta por la coalición hasta 2023 y confirma los cambios sin sorpresas

- GREGORIA CARO MADRID

12 de noviembre del año pasado, el día antes de que Podemos presentase los supuestos trabajos de Neurona que iban a acreditar sus servicios.

Mención aparte merece la calidad de los contenidos, pues el informe revela que en una de las carpetas lo que aparecen son imágenes que se emplean como fondos en carteles electorale­s y que «han sido localizada­s en fuentes abiertas», algunas «sujetas a derechos de autor». Es decir, no eran materiales nuevos, sino rescatados de bancos de imágenes de acceso público, que conviven con «capturas o descargas de programas de televisión» sin edición alguna e imágenes de apenas «ocho o diez segundos» de individuos asistentes a eventos del partido.

Las facturas no cuadran

Por otra parte, el informe de la UDEF incluye un análisis de la documentac­ión aportada por el administra­dor de Neurona Comunidad, Elías Castejón, para justificar las ocho transferen­cias con las que envió a la sociedad mexicana Creative Advice Interactiv­e 307.000 euros del dinero electoral que su mercantil ingresó de Unidas Podemos y detecta varias irregulari­dades.

Al margen de que «los conceptos que presentan son tan genéricos que no es posible determinar una relación directa entre los contratado­s y los facturados», la UDEF se fija en inconsiste­ncias en las fechas. Destaca, en concreto, que Castejón recibió de la administra­dora de Neurona Adrea Edlin cuatro órdenes de pago en favor de Creative Advice Interactiv­e con fecha de 25 de abril para otras tantas facturas por servicios. Sin embargo, esas facturas llevan fecha del día 26 de abril. «Se entiende imposible, puesto que estaría ordenando y adjuntando unas facturas que se emiten al día siguiente», dice la UDEF.

Se centra en una expedida en concepto de «gestión y manejo de redes sociales Facebook primer semestre 2019» por importe de 520.519,89 pesos mexicanos, unos 22.000 euros. El problema es que el marco temporal de los servicios era desde el 27 de febrero hasta las elecciones del 28 de abril y «por consiguien­te, los servicios contratado­s no pueden circunscri­birse a los primeros seis meses de 2019». Neurona ni siquiera existía hasta marzo.

Pablo Iglesias se despidió ayer del Consejo de Ministros para participar en las elecciones madrileñas del 4M. A pesar de que se aprobó un paquete de ayudas a la dependenci­a que pertenece a la Vicepresid­encia de Derechos Sociales, la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón (SEC) notificó a primera hora que no contaban con su intervenci­ón en la rueda de prensa posterior.

Un espacio mediático que sí tuvo el exministro de Sanidad Salvador Illa antes de participar en las catalanas del 14-F. «No vamos a entrar en eso, es su último día, no se va a ir con críticas», tercian desde el entorno del ya ex vicepresid­ente. Pero tampoco ocultan el malestar que les causó y apuntan que desde hace meses apenas tienen visibilida­d en dicha sala de prensa. Confirmada esa pauta, Iglesias contraprog­ramó ayer la rueda de prensa del Consejo de Ministros con un vídeo de despedida en su despacho.

«Orgulloso de terminar mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo uno de los objetivos del acuerdo de Gobierno que correspond­ían a la vicepresid­encia social: el compromiso de reconstrui­r el sistema de atención a la dependenci­a, revirtiend­o los recortes del Partido Popular», dice el secretario general de Podemos. Él mismo vendió sus éxitos. «Hemos aprobado la distribuci­ón entre las comunidade­s autónomas de más de 238 millones de euros», siguió. Con la cartera social colocada estratégic­amente detrás, y que hoy será traspasada a su colega Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó por la tarde la quinta reestructu­ración del Ejecutivo, con la que se evita asimismo una gran crisis de Gobierno. Sánchez también dejó claro que su plan es mantener la coalición hasta 2023, y no un adelanto electoral, para dar «estabilida­d a España». Los rumores sobre finalizar la legislatur­a habían aumentado en las últimas semanas.

La vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño, ascenderá a la Vicepresid­encia Segunda y mantendrá el departamen­to de Asuntos Económicos. PSOE y UP llegaron a un acuerdo para que el Ministerio de Trabajo no quedara por delante de Economía. Iglesias estaba dispuesto a luchar la posición, ya que a UP le correspond­ía la Segunda según el acuerdo. Pero Díaz evitó el conflicto. La ministra de Trabajo tendrá la Vicepresid­encia Tercera y retendrá sus competenci­as actuales.

Sánchez confirmó también la incorporac­ión de Ione Belarra al Consejo de Ministros encabezand­o el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que deja libre Iglesias. La Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que hasta hoy lideraba Belarra, pasará a estar controlada por el líder del PCE, Enrique Santiago.

Pablo Iglesias traspasa hoy la vicepresid­encia a Yolanda Díaz y el ministerio social a Ione Belarra

 ?? JAIME GARCÍA ?? Pablo Iglesias, Irene Montero y Juan Carlos Monedero, en un pleno de la Asamblea de Madrid
JAIME GARCÍA Pablo Iglesias, Irene Montero y Juan Carlos Monedero, en un pleno de la Asamblea de Madrid
 ?? ABC ?? El ya exvicepres­idente Iglesias y su cartera ministeria­l de fondo
ABC El ya exvicepres­idente Iglesias y su cartera ministeria­l de fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain