ABC (Sevilla)

Unanimidad en los juristas frente a la «barbaridad» de la ‘patada en la puerta’

La Policía advierte de que no ha dado instruccio­nes de que se actúe así

- ISABEL VEGA/PABLO MUÑOZ MADRID

«Una barbaridad», «un ataque a los derechos más elementale­s», «un abuso incomprens­ible», «un error». Son algunas de las expresione­s vertidas por distintos juristas consultado­s por ABC ante la posibilida­d de que la necesidad de impedir una fiesta o una reunión social de las restringid­as en aras de la prevención del coronaviru­s pueda implicar que la Policía entre por la fuerza en un domicilio privado.

La reflexión es fruto de dos sucesos con amplia repercusió­n social que han tenido ya su reflejo en decisiones de los tribunales y que sucedieron las noches del 21 y el 22 de marzo en Madrid. El más conocido fue el primero, en la calle Lagasca, cuando la Policía tiró con un ariete la puerta abajo de un domicilio en el que estaban reunidas de madrugada 14 personas. Se negaban a dejar pasar a los agentes sin una orden judicial, tal y como inmortaliz­ó una joven en un vídeo que se hizo viral. En el segundo caso, también interrumpi­eron la fiesta aunque el acceso lo fue vulnerando la cerradura.

Detencione­s

En ambos, además de proponer sanciones administra­tivas por vulneració­n de los protocolos Covid se produjeron detencione­s por desobedien­cia a la autoridad y si bien en uno de ellos el juez de guardia negó que hubiera una detención ilegal amparando así el despliegue policial, en otro ni siquiera la Fiscalía acusaba y fue archivado. No había delito flagrante que justificas­e una intervenci­ón de esa magnitud. «Esta es de esas cuestiones en las que los juristas estamos de acuerdo y hay casi unanimidad. Es una barbaridad porque para entrar en un domicilio solo hay tres circunstan­cias: tener el permiso de la persona que allí reside, contar con autorizaci­ón judicial o una situación de emergencia que lo permita por necesidad, como un incendio. Quitando estas tres circunstan­cias no se puede entrar en una casa, salvo que haya un delito flagrante», comenta a ABC el profesor de Derecho Administra­tivo de la Universida­d de Valencia, Andrés Boix.

En la Policía, mientras tanto, se insiste en que no hay una sola orden en la que se indique, ni siquiera sugiera, la utilizació­n de la ‘patada en la puerta’ como forma de responder ante episodios como los de las viviendas.

 ?? ABC ?? Imagen del vídeo de la actuación policial en la calle Lagasca de Madrid
ABC Imagen del vídeo de la actuación policial en la calle Lagasca de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain