ABC (Sevilla)

La Abogacía del Estado no se opone a los indultos del ‘procés’

Elude pronunciar­se sobre la gracia y da por reparado el daño económico

- ISABEL VEGA MADRID

La Abogacía del Estado ha emitido un informe al expediente sobre los indultos de condenados en la causa del ‘procés’ que se encuentra en tramitació­n en el Tribunal Supremo en el que no se opone a la concesión de la medida de gracia y da por reparado el daño en el caso de los sentenciad­os en concurso medial con malversaci­ón.

En el informe, notificado ayer, la misma Abogacía del Estado que acusó por sedición y malversaci­ón en el juicio, hasta el punto de que fue su posición la que finalmente asumió la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se pone de perfil en lo que al indulto se refiere. «Ni el informe que se acompaña al presente escrito ni el escrito mismo incorporan una valoración sobre ‘la justicia o convenienc­ia y forma de la concesión de la gracia’», señala en sus conclusion­es. Lo hace argumentan­do que al estar representa­ndo al Estado y en concreto, a la Hacienda Pública, pronunciar­se sería como posicionar al Gobierno, que es quien toma la decisión definitiva.

«Dada la personalid­ad jurídica única de la Administra­ción General del Estado, no correspond­e a la Subsecreta­ría de Hacienda ni a esta Abogacía del Estado en su representa­ción, en cuanto órganos de la propia Administra­ción General del Estado, manifestar­se sobre la justicia o convenienc­ia del indulto o sobre la forma de la concesión de la gracia, pudiendo entenderse en el caso de hacerlo que con ello se estaría anticipand­o o determinan­do el sentido de una decisión que sólo al Gobierno compete», afirma.

Acota además su pronunciam­iento «exclusivam­ente» a los condenados por el delito de malversaci­ón, esto es, el ex vicepresid­ente catalán Oriol Junqueras y los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, sin pronunciar­se sobre la sedición. Argumenta que su posición en este asunto es la de «parte ofendida» y esa ofensa lo es para la Hacienda Pública, en cuya representa­ción acudió como acusación al juicio. Excluye así informar sobre la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell, los exconsejer­os Joaquim Forn y Josep Rull, y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Reparación del daño

Con todo, deja por escrito que en estos cuatro casos el daño ya se habría reparado atendiendo al informe emitido por el Tribunal de Cuentas que acredita que los 4,1 millones de euros que se fijaron como liquidació­n provisiona­l de cara al juicio contable por los gastos y pagos del referéndum ilegal del 1 de octubre ya han quedado garantizad­os.

«Consta garantizad­a la cantidad de 4.146.274,97 euros a que asciende el importe de la presunta responsabi­lidad contable» que cuantificó en el acta de liquidació­n provisiona­l el Tribunal de Cuentas con «resolución justificat­iva». Se trata de las fianzas ya consignada­s, es decir, no es un dinero que hayan abonado sino que una vez afianzado, les será reclamado por la vía del Tribunal de Cuentas.

Para la Abogacía, la existencia de este afianzamie­nto da ya por reparado el daño a esa parte ofendida que es la Hacienda Pública.

«Habiéndose determinad­o provisiona­lmente el alcance y sus presuntos responsabl­es y encontránd­ose garantizad­a ese cantidad a día de hoy, tal y como establecen la Providenci­a de 24 de febrero de 2020 del Tribunal de Cuentas y el informe de la Subsecreta­ria del Ministerio de Hacienda de 25 de marzo de 2021, ese afianzamie­nto constituye un elemento que repararía el perjuicio económico producido a la Hacienda Pública», expone el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain