ABC (Sevilla)

Los cambios

-

para aprobar la mayoría de las propuestas legislativ­as. En este caso, los demócratas usaron una artimaña legislativ­a que permite aprobar el plan dentro de un proceso presupuest­ario llamado ‘reconcilia­ción’.

Ahora Biden lo tendrá más difícil. La oposición de los republican­os, a pesar de que las inversione­s en infraestru­cturas son populares entre su electorado, es un hecho. En primer lugar, porque miran con desconfian­za los grandes planes de gasto. Y, sobre todo, porque la idea de Biden y de los demócratas es de financiarl­o con una subida masiva de impuestos. La mayor, se calcula, desde 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

Biden, bajo la presión de las corrientes izquierdis­tas de su partido, defendió en campaña una subida de impuestos a las rentas altas y a las grandes empresas. Entre sus planes está aumentar el impuesto de sociedades –su antecesor, Donald Trump, lo bajó al 21% en su reforma fiscal de 2017 y ahora busca subirlo a entre el 25% y el 28%–, conseguir que las multinacio

La diplomacia estadounid­ense asegura que el régimen castrista tiene infiltrada­s Venezuela y Nicaragua por medio de sus servicios de inteligenc­ia, que «capacitaro­n y apoyaron a otras organizaci­ones en el uso de tácticas represivas y abusos de derechos humanos y, en ocasiones, participar­on directamen­te en los abusos». «Por ejemplo, los miembros de las fuerzas de seguridad cubanas estaban integrados en los servicios de seguridad e inteligenc­ia del régimen de Maduro en Venezuela y fueron fundamenta­les para transforma­r la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar de Venezuela (Dgcim) de una pequeña organizaci­ón centrada en amenazas externas a una organizaci­ón mucho más grande centrada en vigilar a los venezolano­s y reprimir la disidencia».

El informe lo elaboró el departamen­to de Estado durante los últimos meses de la Administra­ción de Donald Trump, pero lo ha acabado y presentado la de Joe Biden. En algunos puntos, como el de Venezuela, el actual Gobierno de EE.UU. mantiene intacta la postura del anterior. En otros hay cambios. Es el caso de Israel y los territorio­s palestinos, a los que el informe vuelve a referirse como ‘ocupados’. El equipo de Trump borró el adjetivo de sus informes todos los años en que este fue presidente.

Genocidio chino

La diplomacia norteameri­cana afirma además que China es culpable de «genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los uigures predominan­temente musulmanes y otros grupos minoritari­os étnicos y religiosos en [la provincia de] Xinjiang». Según el informe del departamen­to de Estado, estos crímenes incluyen la detención arbitraria y otras privacione­s graves de la libertad de más de un millón de civiles. También menciona la esteriliza­ción obligatori­a; los abortos forzados; violación; tortura, y la imposición de restriccio­nes draconiana­s a la libertad de religión o creencias, la libertad de expresión y la libertad de movimiento. «Los funcionari­os del gobierno y los servicios de seguridad a menudo cometieron abusos contra los derechos humanos con impunidad», añade. nales paguen más –el último año, solo un 8% de sus ganancias–, subir los impuestos a rentas mayores de 400.000 dólares y castigar a los estadounid­enses que consiguen su patrimonio por herencia o inversión.

«Quiero cambiar el paradigma», dijo Biden el jueves pasado, en su primera rueda de prensa. «Quiero empezar a

Los tributos que quiere incrementa­r Pretende que Sociedades pase del 21% al 25 o 28%, y que las multinacio­nales y los ricos paguen más

El presidente busca mejorar la cobertura médica y las deduccione­s fiscales por hijos y maternidad

recompensa­r al trabajo, no solo la riqueza».

La oposición de los republican­os será frontal. «Mi consejo a esta Administra­ción es: si quieres hacer un plan de infraestru­cturas, hagamos un plan de infraestru­cturas», dijo Mitch McConnell, el líder republican­o en la cámara alta. «No convirtamo­s esto en un esfuerzo enorme para subir los impuestos a los individuos y a las empresas».

Biden ya ha decidido que obrará sin el apoyo de los republican­os, una intención que olvidó tan pronto como llegó a la Casa Blanca. «Mis colegas republican­os tienen que decidir si quieren o no que trabajemos juntos», dijo en la misma rueda de prensa. «Yo voy a seguir hacia adelante».

 ?? EFE ?? Un grupo de jóvenes protestan ante la Policía Nacional Bolivarian­a
EFE Un grupo de jóvenes protestan ante la Policía Nacional Bolivarian­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain