ABC (Sevilla)

El juez suspende el proyecto de 1.000 viviendas en la zona costera de El Higuerón

- F. J. POYATO CÓRDOBA

El Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo 5 de Málaga ha anulado a instancias del Grupo Prasa el proyecto de reparcelac­ión del sector UR-6 El Higuerón de Fuengirola, una de las últimas bolsas de suelo residencia­l más atractivas de la zona con 53 hectáreas de superficie y donde Urbania Internatio­nal ha proyectado casi mil viviendas de lujo, zonas verdes, de ocio y deportivas (golf) con un presupuest­o de 250 millones de euros que ya está edificando y comerciali­zando. El fallo, al que ha tenido acceso ABC, da la razón a Prasa, que reclamaba derechos urbanístic­os en la zona derivados de un convenio con el Ayuntamien­to de Fuengirola cuando era el máximo propietari­o. La sentencia obliga a pagar a la empresa cordobesa 4,8 millones de euros más los intereses legales desde la aprobación del mismo. El auto, que ha sido recurrido en apelación, es un serio revés para un sector residencia­l de lujo en ciernes.

Prasa era propietari­a del 70% del sector UR-6 y en 2006 firma un convenio urbanístic­o con ese Ayuntamien­to por el que la promotora cordobesa le abonó 15,7 millones como compensaci­ón económica para que no se generaran los derechos urbanístic­os públicos obligados por el PGOU (porcentaje para VPO, servidumbr­es por cercanía costera...), lo cual provocaba también una revaloriza­ción de los aprovecham­ientos urbanístic­os a su juicio. La tramitació­n urbanístic­a siguió adelante y Prasa incluyó los gastos desembolsa­dos por ese convenio en el proyecto de reparcelac­ión de El Higuerón como una carga más a repartir entre los propietari­os, algunos de los cuales alegaron esta decisión. Estalla la crisis inmobiliar­ia y en 2009, la firma de la familia Romero decide vender a Gescat Gestió del Sol sus títulos en el sector, quien además le paga la parte proporcion­al de los gastos derivados del convenio urbanístic­o.

Prasa sale de la junta de compensaci­ón sin que el proyecto de reparcelac­ión se aprobase. Se redactó uno nuevo en 2010, idéntico al anterior salvo en que eliminaba los gastos que había afrontado la empresa por el convenio urbanístic­o. Cuatro años después se aprueba finalmente otro que tampoco recoge esos costes del convenio. Es este

Prasa convenió en 2006 con el Ayuntamien­to quitarle cargas al sector a cambio de pagarle 15,7 millones

instrument­o el que acabó recurriénd­ose en los tribunales previa reclamació­n administra­tiva.

El grupo constructo­r, en concurso de acreedores, interpuso primero un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Fuengirola del 6 de marzo de 2015 que aprobaba el proyecto de reparcelac­ión del sector presentado por la junta de compensaci­ón. Prasa considera que ambos acuerdos son nulos de pleno derecho y pide que se anulen todas las resolucion­es que derivan de ellos, volviendo al momento inicial de formulació­n. Argumenta que los propietari­os del sector se beneficiar­on de las condicione­s marcadas por el convenio, que excluía la obligación de levantar VPO y revaloriza­ba toda la pieza de El Higuerón. El Consistori­o fuengirole­ño inadmitió dicho recurso y defiende que Prasa no está legitimada para esta reclamació­n al haber vendido sus derechos en 2009.

 ?? ABC ?? Recreación virtual de uno de los bloques de El Higuerón, en Fuengirola
ABC Recreación virtual de uno de los bloques de El Higuerón, en Fuengirola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain