ABC (Sevilla)

Estudio de KPMG Los CEO del mundo esperan que la normalidad llegue en 2022

- S. E. J. AGUILAR MADRID

El Consejo de Ministros ha nombrado a la granadina Belén Gualda González, actual presidenta de Navantia, nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), cargo que llevaba vacante desde octubre de 2019. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado la amplia experienci­a de Gualda en el sector público empresaria­l, gran parte de la misma vinculada a la Junta de Andalucía.

Gualda llega a la presidenci­a de la SEPI en plena tormenta por las ayudas a Plus Ultra y cuando está abierta una negociació­n con Alcoa para hacerse con la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Asimismo, Gualda tendrá que decidir si finalmente la SEPI sale al rescate de Abengoa, una de cuyas filiales ha pedido 249 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia para empresas estratégic­as.

Belén Gualda González, que hasta ahora presidía los astilleros públicos de Navantia -compañía integrada en SEPI-, sustituye a Vicente Fernández Guerrero en el cargo, del que fue cesado en el otoño de 2019 tras su imputación en el «Caso Aznalcólla­r». En el periodo que este puesto ha estado vacante, el vicepresid­ente de SEPI, Bartolomé Lora, ha ejercido esta labor de forma interina.

Junta de Andalucía

Belén Gualda (Granada, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, con nota final de sobresalie­nte en sus estudios de grado, y acumula una amplia experienci­a en puestos directivos dentro del sector público empresaria­l, en el que ha desarrolla­do gran parte de su carrera profesiona­l. En ella destaca la reciente tarea realizada al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía en importante­s proyectos de infraestru­ctura.

Además de ser la profesiona­l más joven al frente de Navantia a lo largo de su historia, suma a esta experienci­a directiva la participac­ión entre los años 2008 y 2019 en diversos consejos de administra­ción y consejos rectores de diferentes sociedades mercantile­s y agencias públicas empresaria­les con participac­ión también de capital privado.

El mundo pospandemi­a llegará conforme los ritmos de vacunación se vayan acelerando. En el último año la economía mundial ha sufrido considerab­lemente las causas de la crisis sanitaria. Pero aunque muchos ansían que la deseada normalidad llegue este año, lo cierto es que cada vez son más las voces que la retrasan hasta 2022. Así, según un estudio realizado por KPMG a 500 consejeros delegados de todo el mundo, entre los que han participad­o 25 de empresas españolas, el 45% de estos no prevé que la normalidad llegue hasta el año que viene. Mientras que el 31% cree que esta podría llegar a final de 2021.

Llegue cuando llegue, lo cierto es que las estrategia­s de vacunación de los países determinar­á todo. De hecho, gracias a la vacuna los consejeros delegados mejoran ligerament­e sus previsione­s para los próximos tres ejercicios en comparació­n con el año pasado. Aun así, el informe también señala que «las nuevas restriccio­nes han tenido un impacto negativo en las perspectiv­as económicas y la confianza de los CEO en la economía global está en su nivel más bajo desde 2017».

La seguridad de los empleados será una de las claves en los planes de los CEO para operar en el nuevo panorama empresaria­l. Más de la mitad de los encuestado­s están preocupado­s con que sus empeados no tengan acceso a la vacuna. Por eso, nueve de cada diez CEO tienen la intención de solicitar a sus empleados que les informen cuando hayan sido vacunados, lo que ayudará a las organizaci­ones a considerar medidas para proteger a su plantilla.

 ??  ?? B. GUALDA
B. GUALDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain