ABC (Sevilla)

Sanidad administra­rá la vacuna de Janssen a los mayores de 66 años

Se consolida la ampliación del límite de edad para recibir AstraZenec­a

- ELENA CALVO MADRID

ción de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Por último, Jiménez destaca como tercer factor que la atención gratuita ha sido muy importante en la prevención. «Nunca antes había habido tantos psicólogos cogiendo el teléfono. Eso fue un colchón que duró hasta que se terminó el confinamie­nto», afirma. Y es que entre los meses de marzo de 2020 y 2021, el Teléfono de la Esperanza atendió 165.024 llamadas. Un 45% más respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, 5.049 fueron de temática suicida (un 55% más) y en 208 el acto suicida estaba en curso (un 38% más).

En manos del voluntaria­do

Aunque la labor de entidades como Teléfono de la Esperanza es encomiable, Jiménez y Pérez reclaman al Estado una atención llevada a cabo por profesiona­les y no voluntario­s. Personas como Laura, que están pensando en arrebatars­e la vida no pueden «quedar en manos del voluntaria­do», critica el psicólogo. Por su parte, Carlos Pérez ha creado una petición en Change.org para conseguir un teléfono de prevención al suicidio similar al 016 contra la violencia de género. «Solicitamo­s que sea corto, nacional, gratuito y atendido por profesiona­les cualificad­os», afirma. Habla en plural porque no es el único en esta lucha. Román Reyes también perdió a su madre de la misma manera que Pérez y ha creado la iniciativa ‘StopSuicid­ios’ en la misma plataforma.

En los últimos años en España se ha convertido en un clamor la petición de más recursos de atención a este problema. «No cabe duda de que los límites de la salud mental se han visto tensionado­s y ahora nos encontramo­s en un territorio de máxima vulnerabil­idad», señala Basilio García, con esquizofre­nia desde hace 25 años y presidente de la Asociación Salud Mental Ceuta. Además, considera que es «un error preocupars­e por la salud mental solo cuando hay una descompens­ación» y pide «fortalecer los servicios».

Afectados y expertos coinciden en que lo peor puede llegar tras la crisis sanitaria si no se apuesta por la prevención.

El Ministerio de Sanidad utilizará el fármaco de Janssen y Johnson & Johnson –que llegará a España a mediados de abril– para vacunar a los mayores de 66 años. Es la decisión adoptada ayer por la Comisión de Salud Pública, que también refrendó usar el medicament­o desarrolla­do por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford para los miembros de los colectivos esenciales de hasta 65 años, y no 55, como había previsto en un primer momento.

Las nuevas directrice­s se publicarán en la quinta actualizac­ión de la Estrategia de Vacunación que guía la campaña para inmunizar a la población española. La principal novedad, según informó ayer a última hora de la tarde el Ministerio de Sanidad mediante una nota de prensa, es que la vacuna de Janssen –que consta de una sola dosis– se administra­rá de forma paralela a las de Pfizer y Moderna en los grupos de mayor edad y que se consideran más vulnerable­s al virus.

Los mayores, primero

Respecto a la vacuna de AstraZenec­a, Sanidad destaca que la nueva evidencia científica permite ampliar el límite de edad de las personas a las que se administra. Por tanto, se utilizará para seguir vacunando a los grupos que desarrolla­n actividade­s esenciales, entre los que se incluye personal sanitario y sociosanit­ario que no se enfrenta al virus en primera línea. También para el grupo de edad de entre 55 y 65 años, empezando por los mayores.

España retomó la vacunación con AstraZenec­a la semana pasada, después de haberla suspendido temporalme­nte –como hicieron otros países– mientras la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) analizaba la seguridad del fármaco por su posible relación con la aparición de trombos.

El organismo europeo manifestó que los beneficios que comportaba eran mayores que los riesgos, de manera que se volvió a administra­r el fármaco a los colectivos que ya la estaban recibiendo, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencia­s y Fuerzas Armadas y los docentes. En un principio, además, se estableció el máximo de edad para inocularla a las personas de 55 años o menos, límite que semanas más tarde se amplió hasta los 65.

La nueva actualizac­ión contempla también la vacunación a las personas con condicione­s de muy alto riesgo, a las que se inmunizará con los medicament­os de Pfizer, Moderna y Janssen al mismo tiempo que a las de edades comprendid­as entre 70 y 79. En concreto, serán las personas con trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos, trasplante de órgano sólido o que se encuentren en lista de espera para el mismo; personas en hemodiális­is y diálisis peritoneal; con enfermedad oncohemato­lógica; con cáncer de órgano sólido en tratamient­o con quimiotera­pia citotóxica; con cáncer de pulmón en tratamient­o con quimiotera­pia o inmunotera­pia; con infección con VIH; inmunodepr­imidos; personas con inmunodefi­ciencia primaria y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Impone su uso en playas y piscinas

 ?? ABC ?? Laura (derecha) junto a sus dos hijos, Carlos y Laura
ABC Laura (derecha) junto a sus dos hijos, Carlos y Laura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain