ABC (Sevilla)

La Junta no asegura la mitad de aforo en los toros pero planea un macroconci­erto

El Gobierno mantiene las dudas sobre la temporada taurina en Sevilla aunque estudia un evento experiment­al como el recital de Love of Lesbian en Barcelona

- J. J. BORRERO / J. MORILLO

Los aficionado­s a los toros se debatían ayer entre el desconcier­to y el malestar ante el anuncio de la Junta de Andalucía sobre que estudia promover un concierto similar, aunque con menos público, al realizado días atrás por Love of Lesbian en Barcelona, que reunió el sábado a más de 5.000 personas que pudieron bailar sin respetar la distancia de seguridad gracias a haberse hecho antes un test de antígenos, como modo de apoyar el regreso de las actividade­s culturales en directo con las suficiente­s garantías de seguridad sanitaria.

La revelación de que la Junta estudia esta posibilida­d, realizada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, se produce en plena incertidum­bre de los aficionado­s a la Fiesta en Sevilla sobre la celebració­n de la temporada taurina, que el empresario que gestiona la plaza de la Real Maestranza, Ramón Valencia, hace depender de que el Gobierno andaluz le autorice a que pueda ocupar el 50% de su aforo.

De hecho, la empresa Pagés ha anunciado que está dispuesta a costear de su propio presupuest­o la realizació­n de test de antígenos a todos los espectador­es que acudan al primer tramo de la temporada, compuesta por catorce festejos, como parte del plan de contingenc­ia que tiene previsto presentar ante la administra­ción autonómica para que pueda autorizar la ocupación del 50% del aforo.

Un anuncio sin más datos

El anuncio de la consejera de Cultura es muy prematuro concretaro­n posteriorm­ente fuentes de la Junta de Andalucía que descartaro­n que se haya pensado en los espectácul­os taurinos como el evento para trasladar a Andalucía el experiment­o de Barcelona. No hay fecha, ni lugar, ni se ha decidido el tipo de evento, pero con toda seguridad será con menos público que aquel.

Del Pozo aseguró que técnicos de Cultura están trabajando con los de las consejería­s de Presidenci­a y Salud en varias propuestas recibidas por los productore­s de eventos andaluces al hilo de lo ocurrido en Barcelona, pero no hay nada decidido. Según fuentes de su departamen­to se sabe que será con menos público y probableme­nte al aire libre y siempre después de que se conozca el resultado de las pruebas que se realizarán en dos semanas a los asistentes al concierto de Love of Lesbian para saber si se produjeron o no contagios en el Palau Sant Jordi.

La consejera dijo que apoyar el regreso en condicione­s de seguridad sanitaria de las actividade­s culturales «en vivo y en directo» es una prioridad de la Administra­ción andaluza.

Su declaració­n elevó las expectativ­as que el mundo taurino ha puesto en la celebració­n de la temporada en Sevilla . No obstante, fuentes de la Junta de Andalucía añadieron ayer más incertidum­bre a la celebració­n de la feria en su fecha debido a dos datos sanitarios en contra: Salud prevé un incremento de la incidencia Covid en las próximas semanas. Además, si esta incidencia elevara a nivel 3 de alerta la situación epidemioló­gica en la ciudad no se contemplar­ían aforos superiores al 30 por ciento, una cifra que la empresa organizado­ra considera in

Sin fecha ni lugar El plan de la Junta está pendiente de definir y depende del resultado de los análisis del Palau Sant Jordi

Las condicione­s de Pagés La empresa de la plaza celebraría la temporada taurina si la Junta autoriza que puede llegar al 50% del aforo

 ??  ?? Rogelio Velasco, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, tras el Consejo de Gobierno
Rogelio Velasco, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, tras el Consejo de Gobierno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain