ABC (Sevilla)

Cuatro citas con la música antigua sevillana para clausurar el FeMÀS

Ayuda a la Cultura por la vía cofrade Juan Pérez Floristán ofrece uno de los conciertos destadados en torno a Beethoven

- J. MORILLO

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, compareció ayer tras el Consejo de Gobierno para presentar la línea de ayudas de la Junta de Andalucía para actos culturales de las hermandade­s y cofradías, dotada con 3 millones de euros. Las ayudas se destinan a los Consejos de Hermandade­s que tendrán que presentar en el plazo de un mes tras la publicació­n de la convocator­ia un proyecto en el que podrán incluir eventos celebrados o a celebrar durante este año. Las ayudas se resolverán por concurrenc­ia no competitiv­a y serán compatible­s con cualquier otro tipo de subvención oficial. No se podrán imputar a cultos, restauraci­ones, patrimonio o gasto corriente. Las ayudas van desde los 30.000 euros para agrupacion­es con menos de 10 hermandade­s a los 320.000 euros que recibirán en una sola entrega los consejos con más de 80 corporacio­nes de penitencia, gloria o sacramenta­les. viable. El otro factor que tendrá peso en la decisión es la normativa publicada ayer en el BOE en relación a medidas Covid en espectácul­os públicos que obliga a asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interperso­nal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraci­ones.

No obstante, el mismo apartado de la Ley señala que «cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio», aspecto que se salvaría con la realizació­n de PCR a los asistentes.

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) encara estos días su recta final, se clausura el próximo 4 de abril, con cuatro conciertos que tienen como denominado­r común el celebrarse en un enclave monumental como el Espacio Santa Clara y el esplendor que vive la interpreta­ción historicis­ta en Sevilla.

«Este es el festival más importante del Estado español en este terreno, por su trayectori­a, calidad de la música y respaldo del público», señaló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. «El festival nunca había entrado en la Semana Santa y lo hace pleno de propuestas artísticas», abundó el director del FeMÀS, Fahmi Alqhai, quien hizo hincapié en que el certamen «tiene que apoyar a los músicos locales».

Muñoz y Alqhai mantuviero­n ayer en Santa Clara un encuentro con los músicos sevillanos que pondrán el «broche final» a esta XXXVIII edición, entre los que se contaban el pianista Juan Pérez Floristán, Rafael Ruibérriz, Israel Moreno, Ramón Peña y Álvaro Garrido, a los que se sumó la directora general de Cultura, Isabel Ojeda.

Álvaro Garrido explicó la propuesta que lleva al festival este Jueves Santo Ministrile­s Hispalensi­s, que, bajo el título ‘Sacra Musicae’ y con la colaboraci­ón de la Escolanía de Sevilla, presentará la música que acompañaba en el siglo XVI a las procesione­s de Semana Santa. «Un recorrido por Santa Clara en el que trataremos de mostrar cómo puede funcionar una copla de ministrile­s en un cortejo procesiona­l», explicó este músico, quien recordó que esta agrupación acompaña cada Jueves Santo a la hermandad de la Vera Cruz de Jerez.

El Viernes Santo será el turno de Juan Pérez Floristán, uno de los jóvenes pianistas españoles con mayor proyección internacio­nal, que interpreta­rá al fortepiano dos sonatas de Beethoven, entre ellas la ‘Appassiona­ta’, y la ‘ Wanderer-Fantasie’, de Schubert. El programa recupera en parte el homenaje a Beethoven que Floristán iba a protagoniz­ar en una residencia artística durante la pasada edición del FeMÀS, que se frustró por la pandemia. La cita de este año, con la que debuta en el festival, «viene a recuperar parte de ese sueño».

El Sábado Santo actuará Temperamen­to, dirigido por el flautista sevillano Rafael Ruibérriz y con el cantante Ariel Hernández, quien presenta la integral de arias para tenor, flauta obligada y bajo continuo de Johann Sebastian Bach. Ruibérriz califica este programa como «el más bonito que voy a hacer en mi vida» y que puede verse como un «ciclo de lied religioso». «Los textos no pueden ser más adecuados para un Sábado Santo».

La clausura del FeMÀS, el Domingo de Resurrecci­ón, será con el programa ‘¡Viva Josquin!’, dedicado al gran compositor renacentis­ta Josquin Desprez y que incluye también obras de dos reconocido­s polifonist­as sevillanos, como son Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.

El programa surge de la colaboraci­ón entre las agrupacion­es Ottava Rima y Ministrile­s Hispalensi­s, dirigidos por el italiano Marco Mencoboni, alrededor de «una figura vital de la historia de la música como Josquin Desprez», aseguró Israel Sánchez.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC
 ?? JUAN FLORES ?? Alqhai, Muñoz y Ojeda junto a los músicos participan­tes
JUAN FLORES Alqhai, Muñoz y Ojeda junto a los músicos participan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain