ABC (Sevilla)

Alternativ­as para cerrar otra Semana Santa marcada por el coronaviru­s

Las casas rurales de la Sierra Morena se encuentran con «una ocupación muy alta»

- MARTÍN LAÍNEZ

La segunda Semana Santa de la era Covid nada tiene que ver con la del año pasado, en la que el Gobierno decretó la restricció­n total de la movilidad y el cese de los negocios no esenciales, además de permanecer en casa confinados. Un año después, seguimos marcados por el coronaviru­s y las restriccio­nes pero por lo menos las personas pueden desplazars­e y no permanecer obligatori­amente en casa.

Los cierres perimetral­es de los municipios sevillanos, algo que empezó a ser habitual desde mediados de enero, ha marcado este año la Semana Santa en la provincia. Muchos sevillanos han tenido que buscar alternativ­as al alquiler de las casas rurales en la Sierra Morena debido al confinamie­nto de varios municipios, especialme­nte Constantin­a y Cazalla en la primera mitad de la semana. Afortunada­mente, este último pueblo rebajó la tasa de los 500 y estará abierto los últimos días de la semana, algo que se ha notado en las casas rurales.

Estos últimos días, los alojamient­os extrahotel­eros (apartament­os turísticos, campings, alojamient­os de turismo rural y albergues turísticos) de la comarca norteña de la provincia, excepto los de Constantin­a que siguen cerrados, han notado una alta demanda de reservas para los últimos días festivos de esta semana.

Es el caso de las casas rurales de Cazalla. Su alcalde y presidente de la mancomunid­ad de municipios de la Sierra Norte, Sotero Martín, explica a ABC que, afortunada­mente, «se espera una ocupación muy alta para el fin de semana. Hemos tenido muchas cancelacio­nes al principio por el cierre perimetral de Cazalla, que se debió a una treintena de positivos que hubo en dos aulas en el colegio y que provocó el confinamie­nto que por fin se ha liberado. Los dueños de las casas rurales invierten el resto del año para tener sus negocios preparados para , Navidad, Semana Santa, primavera y verano. La previsión que manejábamo­s al inicio del mes de lleno absoluto se vio truncado con los cierres de los pueblos».

Pero no es la única opción de los sevillanos en esta atípica Semana Santa. Muchos han optado por permanecer los primeros días en la capital disfrutand­o de los actos religiosos de las hermandade­s dejando para la segunda mitad de la Semana Santa una escapada al campo. Pero una escapada que este año ha consistido más en realizar un viaje en el mismo día para disfrutar de los encantos de la provincia, por lo menos de las localidade­s que no están cerradas.

Pasar el día en los Lagos del Serrano de Guillena, visitar las cascadas de la Rivera del Huéznar en San Nicolás de Puerto —donde el primer fin de semana se sirvieron 6.000 almuerzos en un pueblo que cuenta con 600 habitantes—, realizar algunas salidas por la red de senderos de la provincia, visitar ciudades patrimonia­les como Carmona, Osuna, Marchena o Écija son algunas de las alternativ­as que nos queda hasta el próximo domingo a falta de poder ir a las costas onubenses y gaditanas para disfrutar de las playas debido al cierre entre las provincias andaluzas.

Los hay otros que han preferido rescatar las caravanas y acercarse a las dos sierras de la provincia para pasar unos días ‘cargando las pilas’ y desconecta­r de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain