ABC (Sevilla)

La crónica

- POR SOLO

de las grandes estampas. También, el gran montaje que la hermandad de los Caballos instaló en el altar mayor de Santa Catalina: el Cristo de la Exaltación, ya erguido por los sayones, y a cuyos pies estaban la Virgen de las Lágrimas y San Juan. Todo, sobre el respirader­o del paso de misterio y los faldones del palio.

En el Silencio, bajo la catedral de San Marcos de Venecia que es la crestería de plata del paso de palio se ubicaron Jesús Nazareno, la Virgen y San Juan. La cola para visitarlo llegaba a la calle O’Donnell. En Triana, hasta el Altozano. En el Salvador, hasta la calle Sierpes. Y, en la Macarena, apenas 20 minutos. La diferencia es la gestión de la cola. En la de San Gil, fue todo mucho más ágil que en el resto de hermandade­s porque se facilitaro­n dos tipos de recorrido: el que quería pasar cerca de las imágenes, sin detenerse —que era el de la fila— y el que quería acceder a los bancos. Estos se organizaro­n por grupos gracias a los voluntario­s, de forma que cada cinco o diez minutos se relevaban cumpliendo a rajatabla los aforos y evitando las aglomeraci­ones.

Otras colas inmensas se vieron en los Gitanos. Hasta los jardines del Valle se extendía la fila. Al llegar, en el santuario se pudo contemplar de cerca, sobre unas pequeñas peanas, al Señor de la Salud con la túnica lisa y a la Virgen de las Angustias, con el manto de Carrasquil­la y una mantilla.

Las pequeñas capillas de Montesión y los Negritos permitiero­n una mayor cercanía con las imágenes, aunque también complicaro­n que muchos sevillanos se acercasen por las horas de apertura. En las Cigarreras, sin embargo, la Virgen de la Victoria se pudo contemplar de cerca durante toda la jornada de forma ininterrum­pida.

Ya por la noche, no hubo ese cosquilleo habitual y el cambio de tipo de público por la Madrugada, que trae recuerdos del confinamie­nto. Todos delante de la televisión mientras que la ciudad, más sosegada y en calma que nunca, sólo vería pasar los espíritus en silencio.

 ??  ??
 ?? J.M. SERRANO ??
J.M. SERRANO
 ?? ROCÍO RUZ ?? El altar de la Exaltación a través de la puerta del primitivo templo de Santa Catalina
El Señor de Pasión con la túnica de los acantos
ROCÍO RUZ El altar de la Exaltación a través de la puerta del primitivo templo de Santa Catalina El Señor de Pasión con la túnica de los acantos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain