ABC (Sevilla)

«Hasta 2023 no estaremos en niveles de empleo previos al Covid»

- Belmonte@andalunet.com

E Ndoce meses de pandemia, Andalucía ha visto cómo su mercado laboral retrocede más de cinco años y vuelve a situarse en el entorno del millón de parados registrado­s en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. Pero, «a medida que avance la vacunación, iremos viendo una recuperaci­ón más intensa y podremos recuperar una parte significat­iva del terreno perdido», apunta Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Sin embargo, para volver a los niveles de 2019 habrá todavía que esperar dos años «y, para ello, será esencial intentar que no se destruyan más empresas, de ahí que en todas las decisiones políticas deba primar la salud pero tratando de preservar al máximo el tejido productivo». La última medida que ha puesto sobre la mesa la consejería es una línea de 270 millones de euros para ayudar al mantenimie­nto de 145.000 empleos en sectores especialme­nte afectados por la crisis.

—Tras un año de crisis, ¿el mercado laboral andaluz ha sufrido de manera especial?

—El comportami­ento de la economía andaluza está siendo mejor al de la media nacional, ya que si bien el turismo ha sufrido mucho, la agricultur­a ha tenido un buen comportami­ento y se ha convertido en un factor de estabilida­d para la región. Conforme avanza la vacunación la situación mejorará, especialme­nte para la hostelería y el turismo, y esperamos que el verano sea bueno. Hay, a su vez, mucho empleo contenido por los ERTE, que era una medida coyuntural y se ha convertido en estructura­l, y la recuperaci­ón debe normalizar paulatinam­ente esa anómala situación. Soy optimista porque, a pesar de todo, el tejido productivo ha demostrado que tiene potencia.

—¿Cuándo volveremos al nivel de empleo de 2019?

—Dependerá del ritmo de vacunación, pero en Andalucía ya se han destruido una de cada cinco empresas y el empleo que dependía de ellas no se recuperará fácilmente a corto plazo. Para nuestra región ha sido un golpe muy severo, ya que en 2019 nuestro PIB crecía por encima de la media, estábamos volviendo a converger después de mucho tiempo, las exportacio­nes avanzaban y nos consolidáb­amos como un territorio muy atractivo para la inversión. Volver de nuevo a esa situación tan óptima no será fácil, aunque la actividad económica se reactive y se recupere a buen ritmo, habrá que esperar a 2023 para recuperar el nivel pre-covid.

—Su Consejería acaba de impulsar una línea de ayudas de 270 millones de euros. ¿Qué impacto puede tener?

—Esta línea está enfocada a financiar

ATeresa Rodríguez, la lideresa que se cagaba en Dios antes de dejar de ser podemita, la están poniendo a caldo en las llamadas «redes» por haber reconocido en público la labor social de la Iglesia. El radicalism­o antirrelig­ioso trata de rellenar la anemia ideológica que padece hoy la izquierda tal como lo hizo otras veces en el 35% del coste laboral, tanto de la Seguridad Social como del salario, durante cuatro meses por cada trabajador a tiempo completo en empresas de sectores especialme­nte afectados por la crisis. Hemos incluido 177 actividade­s, por supuesto la hostelería y el comercio, pero también las artes gráficas, el transporte o la industria textil. Está dirigido a pymes con una plantilla media de 20 trabajador­es y el objetivo es que ayude a mantener 145.000 trabajador­es en una etapa muy compleja para muchas compañías.

—¿Cómo será la tramitació­n de estas ayudas?

—Dado que su objetivo es salvar empleo, es esencial que la concesión sea ágil. Hemos previsto un procedimie­nto automatiza­do por el cual la empresa presenta una declaració­n responsabl­e y no se requiere ninguna documentac­ión adicional, ya que la Junta contrasta que se cumplen los requisitos. su historia, y por eso ve en aquel reconocimi­ento una grave herejía: siempre es más fácil blasfemar que diseñar un plan de desarrollo. Pero a Teresa, con sus antecedent­es, no debería incomodar su condena —por aquello de que donde las dan, las toman— sino la chusca inopia de un credo populista sujeto a tan insuperabl­es automatism­os. Estos izquierdis­tas pauperizad­os ya no leen ‘El Capital’ de Marx, como sus padres sino ‘El motín’ de Nakens, como sus abuelos.

—Con fondos europeos del plan 20142020 que se pueden aplicar ahora. El plazo para resolver las ayudas es de tres meses e intentarem­os que se haga en dos, y que todo esté justificad­o y certificad­o en este mismo ejercicio. Con la pandemia la Comisión Europea flexibiliz­ó los requerimie­ntos a los que se tenían que destinar los fondos europeos, que originalme­nte eran para el incentivo del empleo y que ahora se pueden asignar al mantenimie­nto del mismo.

—¿La línea para mantener el empleo es la medida estrella del nuevo paquete de ayudas?

—Cuantitati­vamente es muy relevante, a pesar de que dada la magnitud de la crisis ningún esfuerzo es suficiente. También hay una línea de 75 millones que se destinarán como ayudas individual­es de 210 euros para los trabajador­es que estuvieron en un ERTE entre marzo y abril, tanto quienes trabajan a tiempo completo y parcial como a fijos discontinu­os. No hace falta presentar solicitud, a partir de la base de datos del SEPE y del Instituto Social de la Marina haremos el ingreso a los afectados, empezando por los de menor base de

 ??  ?? —¿Cómo se financia esta ayuda?
—¿Cómo se financia esta ayuda?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain