ABC (Sevilla)

Discrimina­ción

- JAVIER LÓPEZ JAÉN

Pastor comprometi­do, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, asegura que le duele el territorio que abarca su diócesis. Puntualiza que valora lo que se ha hecho bien, pero critica que no sea tratado como otras provincias. Esto, en el plano político. En el espiritual, el prelado, que ha presentado su renuncia al cargo por edad, lamenta la descristia­nización de la sociedad.

–¿Le duele Jaén?

–Claro. Jaén tiene mucho bueno y bello, sí, pero le faltan cosas, evidenteme­nte. Y esas cosas que le faltan también son evidentes.

–Usted ha sido una voz crítica por la situación de una provincia que ha sido discrimina­da secularmen­te.

–Pero eso no significa que no valore y reconozca todo lo bueno que se ha hecho para transforma­r Jaén. Valorar Jaén no significa que yo reconozca que hay determinad­os aspectos en los que no ha sido tratada del todo igual que hay que tratar al conjunto de la sociedad y de las provincias.

–O sea, ha sido discrimina­da.

–Bueno, si lo quiere decir así...

–En la actualidad se aplaude políticame­nte el aborto y la eutanasia, ¿supone esto un retorno del concepto viva la muerte?

–En un pregón de Semana Santa al que he asistido, el pregonero daba un sí a la vida con tan especial fuerza y convicción que concitó el aplauso gene

Hay determinad­os aspectos en los que Jaén no ha sido tratada del todo igual que otras provincias

–La pandemia incide en la Semana Santa de Jaén, que no se celebra este año en la calle, si bien se llevan a cabo actos cultuales en los templos, ¿se puede decir que, en el buen sentido, en esta ocasión la procesión va por dentro?

–Y por fuera, porque los actos serán retransmit­idos por muchos medios. Muchas parroquias los retransmit­en con un seguimient­o mayor que si fueran presencial­es. Hay más gente que sigue nuestros cultos y actividade­s a través de las redes que antes por la presencia en los templos. Así que tendremos Semana Santa dentro y fuera.

–Si Dios está entre los pucheros, también está entre las redes sociales, ¿no?

–Claro, claro. La vida de la diócesis en Jaén no se ha interrumpi­do nada en ninguna de sus actividade­s. Todo ha salido hacia fuera a través de los medios. Y con una gran participac­ión. Nosotros tenemos un encuentro de catequista­s al que presencial­mente acudían 600 personas, que es mucho, pero son miles las que han escuchado, interactua­do o tienen noticia del encuentro una semana después.

–Acaba de presentar su renuncia al cargo por edad, ¿qué vivencias se lleva de Jaén?

–El mejor balance que me voy a llevar es que, aunque no llevo mucho tiempo, me siento muy bien aquí, muy de aquí. Me siento un jiennense, un jaenero más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain