ABC (Sevilla)

Nueva prórroga para su refinancia­ción Los acreedores de Abengoa le dan otro balón de oxígeno

- M. J. PEREIRA

El día 31 de marzo venció el plazo que los proveedore­s comerciale­s de Abenewco1 (filial de Abengoa que concentra el negocio de la multinacio­nal, cuya matriz está en concurso) le dieron para firmar un acuerdo de refinancia­ción. La fecha ha expirado sin que esos acreedores con deuda vencida hayan cobrado y sin que se haya firmado el acuerdo de refinancia­ción. Sin embargo, la multinacio­nal que preside Juan Pablo López-Bravo ha logrado que esos proveedore­s comerciale­s acepten una nueva prórroga para firmar un acuerdo de refinancia­ción con bancos, el ICO y CESCE, así como lograr un rescate de la SEPI, según ha podido saber ABC.

Este nuevo aplazamien­to aleja el peligro de insolvenci­a inminente para Abenewco1, lo que le habría colocado en una difícil situación, ya que los proveedore­s podrían ejecutar las garantías de la deuda vencida, afectando a bienes esenciales para la actividad de la compañía. En esa tesitura, la empresa hubiera tenido que solicitar el concurso voluntario, ya que de no hacerlo corría también el peligro de que los mismos acreedores hubieran pedido el concurso necesario, en el que se pierden las facultades de administra­ción. Además, si cae Abenewco1, podría caer el resto de filiales del grupo, que adeudan 6.000 millones.

Los proveedore­s de Abenewco1 soportan una deuda comercial vencida de 323 millones de euros. Esos proveedore­s aceptarían pasar su deuda comercial de Abenewco1 y sus filiales a Abenewco2 bis. De esta manera, ceden el derecho de reclamar a Abenewco1 y las filiales, aunque para ello tendría que firmarse el plan de reestructu­ración y refinancia­ción. Esos acreedores cobrarán en 20 años contra determinad­os activos, como arbitrajes, dividendos o desinversi­ones, que se les dan en garantía.

Abenewco1 ha pedido 249 millones de euros a la SEPI, el aval del ICO para 230 millones de euros en créditos y avales por 300 millones de euros del CES. Ese plan se complement­aría con préstamos del fondo TerraMar Capital y su entrada en el capital de Abenewco1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain