ABC (Sevilla)

Just Eat: «El sector tampoco era rentable con autónomos»

Con la ley ‘rider’ la compañía no descarta que algunos competidor­es abandonen España

- Patrik Bergareche Director general de Just Eat en España JORGE AGUILAR MADRID

xandre Haggai. Ambos están respaldada por Óscar Salazar (cofundador de Uber). Para elegir cada nueva apertura, la marca analiza la demanda de comida a domicilio, la existencia de competenci­a y el poder adquisitiv­o de cada barrio: cruzando parámetros, eligen ubicación. En estos momentos tienen cuatro cocinas en París, Niza, Burdeos y Barcelona. No obstante, esperan acabar el año con treinta locales, uno de ellos también en Madrid, y liderar el sector en nivel europeo.

Moratoria en Barcelona

Si uno vive cerca de una ‘dark kitchen’ podrá comprobar cómo en las aplicacion­es de reparto de comida hay marcas que no correspone­n a ningún restaurant­e a pie de calle. En ese caso, es posible que esa comida se prepare en una de estas cocinas, como ocurre en Travessa de Gràcia, donde decenas de trabajador­es cocinan y empaquetan menús durante 12 horas al día. Con todo, este no es el único modelo de un sector que ha provocado las quejas de los vecinos en ciudades como Barcelona, donde el Ayuntamien­o ha suspendido por un año la concesión de nuevas licencias. También hay otras ‘dark’ que permiten a distintos negocios compartir espacio y repartir gastos, como si se tratara de un ‘coworking gastronómi­co’.

La ley ‘rider’ cambiará las reglas del juego en el sector de la comida a domicilio. Estas empresas –Just Eat, Glovo, Deliveroo, Uber Eats...– están experiment­ando durante la pandemia un crecimient­o en cuanto a los ingresos, aunque no en la rentabilid­ad. Más allá de los números, con la nueva ley las plataforma­s tendrán que tener contratado­s a los repartidor­es tres meses después de que se apruebe en Consejo de Ministros. Esto ha elevado las quejas desde Glovo, Deliveroo y Uber Eats, que tenían a sus repartidor­es en régimen de autónomos, y que alegan que tendrán que despedir para poder seguir adelante. Por el contrario, Just Eat siempre defendió la laboralida­d de los repartidor­es. Así lo cuenta a ABC su director general en España, Patrik Bergareche.

—¿Se sienten ganadores con la ley ‘rider’?

— Creo que gana el sector y la sociedad porque había que resolver la insegurida­d jurídica y el hecho de que se había relacionad­o la innovación en el ‘delivery’ con la precarieda­d laboral. La ley resuelve estos dos ámbitos marcando las normas del juego.

—Aun así, el que se tengaga que contra-contratar no tiene por qué ir li-gado a unas condicione­ss salariales buenas...

— Si la relación es preca- ria o no, lo será según lo o marque la legislació­n vi- gente y los convenios. No o somos las empresas las que ponemos las condicione­s salariales, estas las pone el convenio. A medida que estos evolucione­n nosotros los implantare­mos. A las empresas les obligamos a cumplir con el marco regulatori­o. Si no lo hacen es motivo suficiente para romper el contrato.

—Hace unos meses dijo que si obligaban a contratar a los repartidor­es algunos de sus competidor­es se irían de España. ¿Lo mantiene?

— El sector está muy vitaminado por los fondos de inversión. En el momento que estos fondos se den cuenta de que hay mercados donde hay una ley que hay que cumplir pues puede que se planteen si siguen en esos mercados. Es una posibilida­d y no es nuevo. Antes había operadores que ya no están. —¿Cree que la ley le da una oportunida­d para asentarse en municipios pequeños donde sus competidor­es no han penetrado mucho aún?

— Nosotros vamos a seguir con nuestratra estrategia. V Vamos a incorporar nuestrotro centro de a atención al cliente a España, p generando cientos de d puestos de trabajo, y seguiremos se contratand­o a repartidor­es. Nosotros vamos va a lo nuestro. Que los lo competidor­es tengan que q deshacer planes es cosa de ellos. Tenemos un plan de expansión a algunas ciudades, aunque ya lo estamos mucho en España.

—La rentabilid­ad es uno de los retos del sector, ¿cuándo se llegará a ella?

— Nosotros ya en 2019 fuimos rentables. Pero el sector tiene dos considerac­iones a tener en cuenta. La primera es que formamos parte de la logística, que es una industria con márgenes muy estrechos. La segunda es que con esta llegada de tantos inversores se está primando conquistar la cuota de mercado y no la rentabilid­ad. Competimos con operadores que ofrecen en un mes un 80% de descuento. No estoy dispuesto a perder mucha cuota de mercado para ser rentable. Tendremos que buscar un equilibrio mejor para competir. Lo que me parece un poco deshonesto es que se echen en cara las condicione­s laborales sobre la rentabilid­ad del sector. El modelo laboral no es excusa. Si quiere montar un negocio tiene que ajustarse al marco regulatori­o. No vale montar un negocio y cuando llega el marco regulatori­o decir ‘no me hagáis esto porque si no, no soy rentable’. No, mire, usted no era rentable con el modelo de autónomos.

—Los restaurant­es se han quejado este año de las comisiones por pedido que cobran, un 30%. ¿Qué tiene que decir sobre ello?

— Hay que contextual­izarlo al año de la pandemia. Cuando la comida a domicilio era un elemento adicional incrementa­l al servicio en sala, los restaurado­res no sufrían tanto el impacto porque eran ventas incrementa­les. Con la pandemia, el ‘delivery’ se ha convertido en una parte muy importante de su negocio y se dan cuenta de que los costes fijos que soportan los tienen que imputar a este canal, cuando antes no era así. Ese es el problema. Somos la empresa de ‘delivery’ que menos cobra en promedio. Y si se calculan los costes y se trata al ‘delivery’ como una unidad independie­nte, el 30% no es tanto.

«Me parece un poco deshonesto que se echen en cara las condicione­s laborales sobre la rentabilid­ad del sector»

 ?? ABC ?? El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche
ABC El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche
 ?? ADRIÁN QUIROGA ?? Interior de una ‘dark kitchen’ en Barcelona
ADRIÁN QUIROGA Interior de una ‘dark kitchen’ en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain