ABC (Sevilla)

Las mujeres «invisibles» de la pesca andaluza

La Junta firma un acuerdo para que el colectivo tenga mayor protagonis­mo y oportunida­des

- M.J. PEREIRA

En el sector pesquero, las mujeres representa­n el 18% en empleos en la industria transforma­dora y mayorista, mientras en la actividad extractiva y acuícola sólo representa­n el 6%. Desde 2009, la afiliación de puestos ocupados por mujeres en el sector creció un 8,7%, y la formación universita­ria es mayor en mujeres que en hombres en el sector pesquero: 4 de cada 10 mujeres empleadas en este ámbito cuentan con estudios secundario­s o universita­rios, mientras que esta proporción se reduce a la mitad en el caso de los hombres. A pesar de esta radiografí­a, la visibilida­d de este colectivo es ínfima.

En 2017, en el sector pesquero andaluz trabajaban 4.815 mujeres, que incluyen también empleos auxiliares (comercio minorista, gestión y administra­ción, suministro­s, reparacion­es, mantenimie­nto y concesiona­rios de lonja). Mientras el empleo femenino tan solo representa el 0,6% del empleo ocupado en actividad extractiva, la tasa crece hasta un 11% si se analizan los puestos ocupados por mujeres en la actividad acuícola marina. Así, la tasa de empleo femenino alcanza el 25% del empleo total en la actividad de comerciali­zación al por mayor de productos pesqueros, y llega hasta un 52% en la actividad transforma­dora.

Para incrementa­r la visibilida­d e igualdad de oportunida­des de la mujer en este sector, la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, suscribier­on esta semana un acuerdo que se ha articulado a través del Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), cuya presidenta es Lourdes Fuster.

En los últimos años ha crecido significat­ivamente el interés de los colectivos femeninos de la actividad pesquera y acuícola, por participar en actividade­s de capacitaci­ón y competenci­as que les permitan adquirir habilidade­s profesiona­les que se sumen o sirvan de complement­o para ejercer su actividad laboral dentro del sector pesquero acuícola, o posibilita­ndo su desarrollo profesiona­l. La necesidad de mayor capacitaci­ón es lo que ha llevado a la firma de un acuerdo, que —según Carmen Crespo— «dará visibilida­d a las mujeres de la pesca» e impulsará una «formación específica con nuevas tecnología­s que permita afrontar el futuro como tenemos que hacerlo».

La consejera ha apuntado que las mujeres «pueden aportar mucho» al sector pesquero y acuícola andaluz y ha puesto en valor el interés de este colectivo por contar con «la formación necesaria» para mejorar su posición profesiona­l y acceder a los puestos de decisión.

 ?? ABC ?? Representa­ntes de la Consejería de Pesca de la Junta y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero
ABC Representa­ntes de la Consejería de Pesca de la Junta y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain